Master

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CDOS Y EL MERCADO HIPOTECARIO

Resumen

Es un instrumento de crédito estructurado que habilita a los inversores a tomar posiciones en distintos tramos de deuda que tienen como subyacente activos de diferente riesgo. Son estructuras similares a las de cualquier otro fondo recaudan dinero de los inversores y compran activos con ese dinero, son divididos en proporciones según su nivel deriesgo. Son obligaciones de deuda con estructura similares a las de otros fondos pero los expertos advierten que presentan un nivel de riesgo mayor asociado a la rentabilidad. Se dice que con la crisis financiera la demanda desapareció y los bancos debieron sumarizarlos a sus balances aún no se conoce el monto total de las pérdidas ocasionadas por estos instrumentos.
En la actualidad nuevos y aún máscomplejos instrumentos financieros implican riesgo diferente que la de los préstamos subyacentes.
El desarrollo de estos complejos instrumentos financieros y la avalancha de nuevos tipos de deuda sin garantía tradicionales sugieren otra máxima. “Los bancos deben ser muy cuidadosos con lo que están prestando, sobre todo cuando tienen muy poco información sobre la actividad del prestatario.
Enel año 2007 el presidente del Banco de England Melvin King expresó la titulación está transformando el sistema bancario desde el modelo tradicional a un nuevo modelo donde el riesgo crediticio se distribuye entre un amplio rango de inversores, en su análisis indicó que “Como resultado el riesgo ya no se concentra en manos de un reducido número de entidades reguladas sino que es esparcido por todoel sistema financiero”. Se trata de un proceso positivo porque de este modo se evitan colapsos asociados con la banca tradicional, agregó así es que aparecen los denominados CDO`s (obligación de deuda colaterizada), donde el riesgo de desaparición de la rentabilidad es mayor en estos instrumentos que en los instrumentos más sencillos y una mayor rentabilidad supone un mayor riesgo.




CDOspor dentro
En este marco se abren muchas interrogantes ¿qué son los CDO`s? ¿Como es que esos vehículos de deuda originaron tan grandes pérdidas en los bancos más importantes? ¿Qué son liquidity puts? ¿Que hicieron que tanto el City Group y otros bancos de gran envergadura se inclinaran a aumentar su exposición a los CDO`s de forma tan repentina?
Un banco de primera línea actúa como emisor de CDOy establece un fideicomiso en forma separada a sus activos. A fin de recaudar dinero, ese fideicomiso vende los bonos a inversores, y con ese dinero, compra más activos. Cuando se constituye un CDO el fin último es conseguir que e l rendimiento de los activos del fideicomiso sea mayor que el rendimiento de los bonos, que el mismo fideicomiso emitió a fin de recaudar fondos.
Distintos CDO comprandiversos rangos de activos pero muchos de ellos compraron bonos colateralizados con hipotecas subprime, préstamos hechos a prestarios que no contaban con un pasado crediticio estable a quiénes se les cobraron tasas de interés más altas que aquellas que se cobraban a quienes mantenían una historia crediticia impecable.
Además, estas entidades no vendieron un solo tipo de bono para recaudar losfondos, vendieron diferentes o distintos bonos con distintos grados de riesgo crediticio, siendo el más riesgoso aquel que generaba el mayor rendimiento.

¿Quién compra CDOs?
En términos generales, es raro que el público directamente adquiera un CDO propia. Las compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones, gestores de inversión, los bancos de inversión y los fondos de cobertura son lostípicos compradores. Estas instituciones esperan que superen a los rendimientos del Tesoro.






Tipos de CDO`s
a. Sobre la base del activo subyacente
• Obligaciones de préstamos con garantía (OCD)
• Obligaciones con garantía de bonos (CBO)
• Obligaciones con garantía sintéticas (OSC)
• Financiación estructurada (CDO`s) (SFCDO`s)

b. Otros tipos de CDO`s
• Commercial real state...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS