Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química General e Inorgánica I – Introducción –

INTRODUCCIÓN
I - Algunas consideraciones generales acerca del trabajo de laboratorio
El trabajo de laboratorio en Química General apunta a un doble propósito: • La adquisición de las primeras habilidades y destrezas manuales en el trabajo de laboratorio en general y el aprendizaje de técnicas de trabajo que habrán de acompañar al futuroprofesional en su desempeño. No vale la pena insistir sobre la importancia de saber pesar, o de poder medir el volumen de un líquido sin cometer errores, para no dar más que dos ejemplos. Pero sí vale la pena recalcar que junto con las técnicas se van adquiriendo hábitos, y que esos hábitos pueden fácilmente transformarse en vicios de trabajo.

Tema de discusión: Un alumno debe informar sobre elporcentaje de oxígeno que contiene un cierto material. A lo largo del trabajo práctico aparecen dificultades: se derrama una parte del material, debe hacer cola para usar la balanza, sus reactivos tienen aspecto turbio, etc. Al cabo de tres horas de trabajo está en la mitad del procedimiento, y como por casualidad se ha enterado que el resultado esperado es 36%, informa este valor como si fuera elresultado realmente obtenido por él. Discutí las consecuencias que puede tener para la vida profesional la repetición de situaciones como ésta. Es decir, que se convierta en un hábito ¿Creés que esto ocurre en la realidad?. • El segundo de los objetivos de los trabajos prácticos es fundamentar experimentalmente los conceptos discutidos en clases de problemas y teóricas. El origen y la finalidad de laQuímica es el trabajo experimental. Todo concepto teórico tiene su origen en experimentos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo. Muchos de ellos servirán para dar una evidencia real a los conceptos que va adquiriendo, o para poner a prueba las teorías discutidas en las clases. Por ello, también es importante que, además de desarrollar una cierta habilidad operativa en cada trabajo práctico, elalumno entienda claramente la relación entre los experimentos realizados y los temas teóricos desarrollados. La Química es una ciencia cuantitativa. Si bien hay experimentos cuyo objetivo es realizar observaciones cualitativas (como la aparición de un color, el desprendimiento de un gas, etc.), en su mejor expresión un ensayo de laboratorio conduce a un resultado numérico, a un NUMERO.

II -Las mediciones en el laboratorio

iii

Química General e Inorgánica I – Introducción –

En el laboratorio de química se suelen hacer diversos tipos de experimentos. En algunos se trata de formar algún tipo de sustancia a partir de otras (síntesis), en otros se trata de determinar qué hay en determinada muestra, sin importar mucho su cantidad (análisis cualitativo) y, en muchos casos, elexperimento tiene por objeto obtener una magnitud, un número que representa alguna propiedad del sistema en estudio. Por ejemplo: la densidad del agua, la velocidad de oxidación de un clavo, el contenido de calcio de una piedra, la temperatura de ebullición de un líquido, etc. En estos casos el resultado puede estar más o menos bien... o más o menos mal! Acá entra en juego un concepto que hay que tenersiempre en cuenta: el error.

Errores de medición - midiendo siempre mal y bancándosela
Caso 1: Un hombre al que gusta del buen (y mucho) comer va a pesarse todos los días a una balanza digital y en una de esas oportunidades pesa 126,4 Kg. Entonces cruza la calle y lo hace en otra balanza, un poco más vieja pero mejor, ya que pesa solamente 122 Kg!! Caso 2: Una persona mide la altura de unaheladera y la altura del ascensor con uno de esos metros que andan por ahí. Pretende mudarse y encuentra que la heladera cabe, por un pelito: el ascensor tiene 1,93 m y la heladera 1/2 centímetro menos. Al otro día llega una nota del consorcio exigiéndole la plata del arreglo del ascensor, cuya puerta esta destrozada por intentar meter una heladera. ¿Qué pasó? Estos dos casos son sumamente...
tracking img