Master

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Erradicación de la Peste Porcina

Modelo de talla
La Asociación Colombiana de Porcicultores y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA han puesto a salvo de la Peste Porcina Clásica casi toda la producción de cerdos del país. La historia de ese logro es el fruto de la franca colaboración entre sectores público y privado y organizaciones internacionales, las cuales han encontrado en Colombia unmodelo de talla continental a la hora de combatir la enfermedad.

“Los lechones son como los niños”, dice con inequívoco
acento paisa Guillermo Barreneche1, insinuando una sonrisa. Explica que a los cerdos, a semejanza de los seres humanos, es necesario brindarles todo el cuidado posible durante los primeros años. Tal es la mentalidad con la que ha conducido su granja de 19 hectáreas, dondetiene 250 cerdas de cría y que se levanta en las afueras de la población de La Ceja, Antioquia en Colombia.

Pero la sonrisa que se le escapa a Guillermo, contador público de profesión, no sólo corre por cuenta de aquella metáfora de los lechones y los niños. Tiene una razón de peso para sentirse contento: el 19 de septiembre el Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano AgropecuarioICA, declaró libre de Peste Porcina Clásica PPC una extensa región de Colombia en la que se levanta la granja. Sabe que Villa Graciela, a todas luces la niña de sus ojos, inicia una nueva etapa de su historia. Por eso, cuando habla de las implicaciones de aquella medida su voz suena enfática y entusiasta en el silencio del paisaje. “Eso va a ser una panacea”, dice. Y empieza a enumerar con los dedosde la mano los mercados de Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, Corea, Japón, lugares que parecen tan lejanos desde este rincón de Antioquia, pero que gracias a la declaración de la zona libre de PPC pronto estarán a la vuelta de la esquina. “Los porcicultores que venimos trabajando de manera organizada vamos a seguir entregándole al país un producto de primera calidad. ¡Y vamos a empezar aexportar!”. En efecto, la batalla que el país le ha ido ganando a la Peste Porcina Clásica tiene, al menos, dos consecuencias. Por un lado, brinda seguridad sanitaria en las explotaciones porcícolas y en el plato de los colombianos que consumen carne de cerdo, y por otro es la llave que permite que a la carne de un porcino, nacido y criado en granjas como Villa Graciela, se le abran las puertas yllegue a los hogares, restaurantes y supermercados de Lima y Quito, Caracas y Managua. Pasaron 60 años antes de empezar a librar esa batalla. Se sabe que la Peste Porcina Clásica entró a Colombia en 1942 (la detección de su primer brote tuvo lugar en los alrededores de Cúcuta), pero fue en 2002 cuando las condiciones cuajaron para dar inicio a su erradicación.
1 Guillermo Barreneche. Miembro de laJunta de la Asociación Colombiana de Porcicultores y gerente, desde 2007, de la Asociación de Porcicultores de Antioquia APA.

12

Septiembre • 2011 •

Clásica

continental
Por Fernando Nieto Solórzano • Oficina Comunicaciones Instituto Colombiano Agropecuario ICA

En 1988 fue creada la Asociación Colombiana de Porcicultores, también conocida como Asoporcicultores, por la época en laque el sector porcícola empezó a transformarse. “Antes todo era artesanal, con cerdos de traspatio alimentados con subproducto y sin medidas sanitarias”, dice Diego Rojas, director de Erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores. Pero por iniciativa de los mismos productores se empezó a importar genética, a recurrir a alimentos balanceados y a implementar programas sanitarios. En 1996la balanza empezó a inclinarse del lado de los porcicultores, pues gracias a la Ley 272 de ese año fue creado el Fondo Nacional de la Porcicultura, lo que generó un auténtico cambio en la dinámica del sector, entre otras razones porque empezó a contar con recursos. El surgimiento del Fondo implicó la creación de la cuota de fomento, que en ese entonces se fijó en el 15% de un salario mínimo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS