Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocha Benigno Gerardo Grupo 502

Exposición Tableau Economique

Esta fue la obra mas importante de Francois Quesnay, en la cual mostraba las relaciones entre las tres clases sociales quesegún los fisiócratas, consideraban la formación de la sociedad. Las tres clases existentes en la sociedad son: Clase Productiva (agricultores, pescadores, productores primarios), clase rentista (clero,corona) y la clase estéril (artesanos, manufactureros). Según los fisiócratas, los productores primarios son los únicos que generan riqueza, por lo que se le llama a esta clase “productiva”.Utilicemos un ejemplo para ver como funciona la tableau:

1. El esquema arranca con la producción de 5 mil millones de la clase productiva. Estos 5 mil se dividen en 3 mil en forma de producto agrícola y2 mil en forma de dinero.

2. 2 mil en forma de dinero se van en concepto de renta de la tierra hacia la clase rentista.

3. Los 3 mil de producto: 1 mil para rentistas en forma de alimentos, 1mil en forma de materias primas para la clase estéril. Estéril (artesanos e industriales en un solo "saco") en el sentido de que solamente produce su propio equivalente y no genera excedente.

4.La clase rentista gasta 1 mil en alimentos y retorna este dinero a la clase productiva y compra 1 mil en productos manufacturados a la clase estéril.

5. La clase estéril compra 1 mil en materiasprimas a la clase productiva con el dinero (1 mil) que le ha pagado la clase rentista por productos manufacturados. Esos mil, los usa la clase productiva para comprar productos manufacturados(herramientas y otros) a la clase estéril y esta, a su vez, compra a la clase productiva alimentos por ese mismo valor[1].

Así, los fisiócratas hacen una primera aproximación de trabajo, pero solo loaplican a las producciones primarias, dejando a la manufactura de lado, pero estas afirmaciones son erradas, y fueron refutadas por los liberalistas económicos y posteriormente por Marx.

De esta forma...
tracking img