Masticacion fisiologia y fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………… 3

LA MASTICACION……………………………………………………………………. 4

HUESOS DE LA MASTICACION…………………………………………………….6

MUSCULOS DE LA MASTICACION…………………………………………………7

FUERZA MASTICATORIA………………………………………………………….. 16

MOVIMIENTOS DE LA MASTICACION…………………………………………… 21

INCISION……………………………………………………………………………… 22

CORTE Y TRITURACION…………………………………………………………… 23MOVIMIENTO FINAL………………………………………………………………… 24

CICLO MASTICATORIO…………………………………………………………….. 25

CONDICIONANTES DE LA REDUCCION DEL RENDIMIENTO
Y LA EFICIENCIA MASTICATORIA……………………………………………….. 27

IMPORTANCIA DE LA MASTICACION EN LA DEGLUCION…………………… 29

CONCLUSION………………………………………………………………………… 30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………31

INTRODUCCIONEl sistema osicióneoso se ubica en la región cráneo-facial, limitada en el plano frontal por las apófisis mastoides, y en el plano horizontal por el reborde supraorbitario y el hueso hioides. De etimología griega; estoma: boca o cavidad oral y gnático: mandíbula. Se define como una unidad morfo-funcional perfectamente definida e indivisible respecto al resto del organismo, y que por lo tanto,se debe comprender, diagnosticar y tratar como tal.
Los componentes del Sistema Estomatognático son la oclusión dentaria, el Periodonto, la articulación Temporomandibular y los componentes neuromusculares. Por otro lado las funciones del sistema osicióneoso son la masticación, deglución, respiración ya la fonación. Este trabajo esta avocado a una función en particular,una que es adquirida y que se caracteriza por ser condicionada, aprendida y automática, y que comienza a ejercerse con la erupción de los dientes temporales; la masticación, presente en el ser humano y en una gran variedad de animales, y es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.
Trataremos de dar a conocerque es la masticación, anatomía, músculos relacionados, fisiología y fisiopatología.

LA MASTICACION

La masticación es el proceso mediante el cual se tritura y muele el alimento previamente ingerido al comienzo de la deglución, es un proceso plenamente mecánico. En esta función los labios, la mandíbula, lasmejillas y la lengua trabajan con una notable coordinación de movimientos. El producto de la masticación se denomina bolo alimenticio. La masticación esta dentro de las funciones adquiridas junto con la fonación, esta requiere de los dientes para poder ser realizada, Consiste en un complejo de movimientos mandibulares condicionados, los cuales están en estrecha relación con la oclusión, el periodonto,los músculos masticadores y las ATMs. La erupción de los dientes incisivos dan sentido de posición mandibular con lo cual se logran contactos dentarios, gracias a esto se tienen los primeros movimientos de masticación pero aun no coordinados. Luego con los propioceptores, periodontales, de la mucosa, articulares y de la lengua se logra una máxima funcionalidad y eficiencia masticatoria.Los dientes incisivos penetran en el alimento y lo sostienen, mientras que las manos lo halan, para desgarrarlo. La misión de triturarlos queda reservada a los molares. Las mandíbulas además de tener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, realizan también movimientos laterales, que ayudan a moler cada vez más finamente el alimento. Los músculos de las mejillas, de loslabios y sobre todo de la lengua llevan continuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta formar una pequeña masa pastosa, llamada bolo alimenticio, que se puede ingerir más fácilmente.

El principal propósito de la función masticatoria en el sentido...
tracking img