Masticacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

TEMA: MASTICACIÓN
CURSO: Gnatología Y Oclusión
DOCENTE: Mgt. Eduardo Longa Ramos
ALUMNOS:
* Bryan Garay Warthon
* Anthony Bryan Vargas Cáceres
* Laura Meza Fernández
* Neslly Marlid Galiano Escalante
* Katya Valentina Aguilar Ancori
SEMESTRE: 20010- IIPRESENTACION

Mgt. Eduardo Longa Ramos, de la Universidad Andina del Cusco, Programa Académico Profesional de Estomatología, tenemos el agrado de presentar la siguiente monografía titulada “MASTICACION”, la cual hemos realizado con información de diferentes revisiones bibliográficas con el objetivo de obtener y brindar una información clara y adecuada para nuestra formación profesional, esperandoque sea de su agrado, agradeceremos alguna crítica constructiva de su persona.

Atentamente.
LOS ALUMNOS.

INDICE
PRESENTACION………………………………………………………….2
I. MASTICACION………………………………………………………4
* dientes anteriores……………………………………………….4
* dientes posteriores………………………………………………5
* masticación bilateral……………………………………………7
* masticación unilateral………………………………………….7
II. CICLOS DELA MASTICACIÓN………………………………..8
III. ETAPAS DE LA MASTICACIÓN ……………………………10
IV. HÁBITOS MASTICATORIOS……………………………….10
1. efectos de la edad en los hábitos masticatorios…….11
2. efecto de la perdida de los dientes……………………..12
V. LA MASTICACIÓN EN ANIMALES……………………..12
1.- articulación temporomandibular…………………13
2.- comparaciones en la cavidad bucal.-…………….13BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….16

I. MASTICACION
La masticación es acto completo por el cual los alimentos que se llevan a la boca han de ser cortados, desgarrados, aplastados, triturados y amasados, con la colaboración de la insalivación, para luego ser deglutidos. (8)
La masticación se considera un patrón globalizador de conducta consistente en patrones primarios básicos de actividad muscular que reflejan un fondo deactividad del sistema nervioso central, así como un aprendizaje y adaptación de movimiento que ocurre a través de la vida.
De esta manera, la masticación es una conducta motora bucal que refleja comandos del sistema nervioso central, un generador de patrones y muchos impulsos sensoriales periféricos para modular los movimientos rítmicos mandibulares como sea necesario. Dado que la guía dental tieneinfluencia en la actividad muscular durante la función de masticación y deglución, parece razonable aceptar que el sistema neuromuscular se adapta a cambios en la oclusión, incluyendo la posición, alineamiento y forma de los dientes.
Los movimientos funcionales de la mandíbula y los contactos oclusales se estudiaron con instrumentos de seguimiento mandibular, radiotelemetría y contacto eléctricoen incrustaciones. El punto terminal de un ciclo masticatorio, es el contacto dental con intercuspidización de los dientes. Con frecuencia el contacto dental ocurre tanto en la posición excéntrica como en la de oclusión céntrica. La duración y las fuerzas que se desarrollan en el impulso de poder varían en el mismo individuo y de uno a otro, así como con el tipo de alimento que se mastica.
Aeste respecto, la duración y carácter del ciclo masticatorio pueden ser débiles y breves cuando se mastica alimento blando o vigoroso y prolongado con alimentos duros. Los contactos dentales y el desplazamiento mandibular pueden variar más con maloclusión. Aunque parece obvio que los factores oclusales participan en la determinación de los patrones de movimiento mandibular durante la función, suimportancia es motivo de controversia. (1)
DIENTES ANTERIORES
En una masticación normal, el, los cuales, para llegar a la borde inicial de los dientes anteriores realiza la sección de los alimentos en pequeños trozos cavidad oral propiamente dicha, se deslizan por la cara palatina de los incisivos y caninos superiores. Los rebordes marginales de dichas caras alejan los alimentos...
tracking img