Masticacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masticación
Es la acción de aplastar-triturar y fragmentar los alimentos. Consiste en la fase inicial de la digestión en que los alimentos son fragmentados en partículas de pequeño tamaño para facilitar su deglución. La mayoría de las veces es una actividad agradable que utiliza los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. Cuando una persona tiene hambre, la masticación es un acto placenteroque causa satisfacción.
La masticación puede tener un efecto relajante, puesto que reduce el tono muscular y las actividades nerviosas. Es una función compleja que utiliza no solo los músculos, los dientes y las estructuras de soporte periodontales, sino que también mejillas, labios, lengua, paladar y glándulas salivales.
Patrones de la masticación
Se pueden resumir en dos:
Patrón de masticaciónvertical: es muy efectivo a la hora de cortar y triturar los alimentos ya que la intercuspidación de los dientes, actúa como las hojas de una tijera. Es el mas funcional. Si no existe una normooclusion asociada, es fácil el desgaste dental de los sectores posteriores.
Los patrones masticatorios de predominio horizontal no son tan efectivos y provocan el desgaste de los dientes la distención delos ligamentos de la articulación temporomandibular y una predisposición al síndrome dolor-disfunción de la articulación
Etapas de la masticación
1- Incisión: este comienza con un movimiento de apertura preparatorio, se efectúa con los incisivos y caninos siendo el movimiento posible por la trayectoria bilateral condilea y la contracción simultanea de ambos pterigoideo externos. Siendo losincisivos inferiores mas pequeños y mas cortantes que sus antagonistas, atraviesan al bocado con doble profundidad. Debido a la sobre mordida de los incisivos superiores, el movimiento protrusivo no puede ser un desplazamiento simple en línea recta, es necesario que los premolares y molares disocluyan por un movimiento de apertura mientras los bordes de los incisivos inferiores se deslizan a lo largode las superficie palatina de los incisivo superiores hasta que lleguen a la oclusión céntrica.
2- Corte y trituración: el bolo es llevado al inferior de la cavidad bucal por la acción de labios, carrillos y lenguas hacia los premolares que lo cortan en partículas mas pequeñas por medio de sus crestas. La porción oclusal mas importante de los dientes, desde el punto de vista masticatorio son lascrestas, específicamente las cresta marginales oclusales, que cortan las fibras y las partículas grandes evitando el empaquetamiento entre los espacios interproximales.
Las crestas de los dientes cuando están normalmente localizadas y formadas están en armonía con los movimientos mandibulares, cuando no lo están se convierten en instrumentos inútiles de masticación y serán una amenaza para lasalud del ATM.
La poca frecuencia con que se emplea la masticación, aproximadamente una hora o menos diariamente, la excluyen en cierta forma de ser un factor etiológico importante en las disfunciones.
Cabe destacar que las cúspides inferiores se necesitan para ayudar a la lengua a sostener el alimento en posición para un desmenuzamiento menor.

Patologías de la masticación
Trastornos de losmusculos masticatorios:
1. Co-contracción protectora
2. Dolor muscular local
3. Miospasmo
4. Dolor miofascial - Punto Gatillo
5. Mialgia de mediación central
El síntoma más frecuente que refieren los pacientes con alteraciones funcionales del sistema masticatorio es el dolor muscular
(mialgia). Es frecuente que describan un dolor asociado a actividades funcionales, como la masticación, ladeglución y el habla.
El dolor se acentúa con la palpación manual o la manipulación funcional de los músculos. La limitación del movimiento mandibular es también una manifestación común. Esta es de origen extracapsular y es inducida fundamentalmente por los efectos inhibidores del dolor. Lo más frecuente es que la limitación no esté relacionada con ninguna alteración estructural del músculo en...
tracking img