Mastitis nueva letra y glosario

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Mastitis
Concepto:
Una mastitis es una inflamación de la glándula mamaria. La inflamación de la glándula mamaria puede adoptar formas distintas: la mastitis durante la lactancia se denomina mastitis puerperal. Al margen de la lactancia, la inflamación del seno se denomina mastitis no puerperal.
La mastitis puerperal aparece normalmente entre la segunda y la cuarta semana tras el parto. Se tratade una inflamación del seno lactante, es decir, del seno que está produciendo leche. El germen patógeno es, en algunas ocasiones, un germen hospitalario que procede de los paritorios. Se trata de una inflamación de la glándula mamaria grave pero que rara vez evoluciona.
Etiología:
La causa de la inflamación de la glándula mamaria durante la lactancia se debe, en el 95% de los casos, a labacteria Staphylococcus aureus, que puede penetrar fácilmente en el pecho durante la lactancia a través de las grietas que se producen en el pezón.
Durante las primeras semanas tras el parto, la fiebre puede ser un síntoma de mastitis. En el caso de una inflamación de la glándula mamaria, la mama afectada presenta un aspecto enrojecido, se encuentra más caliente de lo normal y, a menudo, se endurece. Lasmujeres afectadas experimentan dolor y la mama se percibe tensa. En la mayoría de los casos la inflamación solo afecta a uno de los senos.
Clasificación
Existen distintos tipos de mastitis puerperal, inflamación de las glándulas mamarias durante la lactancia. Los distintos tipos de inflamación se diferencian en función de la vía de propagación. La inflamación más frecuente es la mastitis puerperalintersticial y se propaga por las vías linfáticas y la sangre del tejido de la mama. En el caso de la inflamación del tipo parenquimatoso, los patógenos penetran en el seno por los conductos de la leche (conductos galactóforos).
En ambos casos de mastitis puerperal pueden aparecer abscesos (focos inflamatorios con contenido de pus). Este tipo de inflamación de la glándula mamaria se llamamastitis abscesificada. Los especialistas subdividen los abscesos en función del punto en el que se generan en subareolares (debajo o cerca del pezón), subcutáneos (debajo de la piel), intramamarios (dentro de la glándula mamaria) y retro mamarios (detrás de la mama).
Cuadro Clínico:
Las dos principales causas de la mastitis son la estasis de la leche y la infección. La estasis de la leche eshabitualmente la causa primaria y ésta puede acompañarse o progresar hacia la infección o no hacerlo. A partir de la observación clínica que la mastitis resultaba delestancamiento de la leche dentro del pecho y que la extracción eficaz de la leche conforme seproducía podía prevenir en gran parte esta afección. Esta autora sugirió que la infección, cuandoocurría, no era primaria, sino que se producía apartir de la leche estancada, la cualproporcionaba un medio de cultivo para el crecimiento bacteriano.
Los síntomas de una infección mamaria son:
Agrandamiento de las mamas en un lado solamente
Bulto en las mamas
Dolor en las mamas
Fiebre y síntomas seudogripales que incluyen náuseas y vómitos
Picazón
Secreción del pezón (puede contener pus)
Cambios de sensibilidad en el pezón
Hinchazón, sensibilidad,enrojecimiento y calor en el tejido mamario
Ganglios linfáticos agrandados 
Diagnostico:
En el caso de mastitis puerperal, el ginecólogo puede diagnosticarla a partir de las molestias descritas y la palpación. La extensión y ubicación más precisas de los abscesos se pueden determinar con un examen de ultrasonidos, una ecografía.
Para identificar el agente patógeno de una infección de la glándulamamaria y poder combatirla con el antibiótico adecuado, el médico realiza un frotis antes de empezar el tratamiento: si el pezón (mamilla) excreta líquido o si la leche contiene pus, puede utilizar el frotis del líquido que se expulsa por el pezón o de la leche. En el caso de un absceso se examina el contenido líquido de la pústula.
Tratamiento:
La mastitis es una experiencia dolorosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de geografia de la letra A
  • glosario gastronomico LETRA Y
  • Glosario En Latín Letra A
  • Las letras del nuevo periodismo
  • Nuevas letras del periodismo
  • Glosario nuevos productos
  • Nueva Economia Glosario
  • Glosario del nuevo diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS