Mastitis parte 01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTITIS BOVINA

Estimado lector, a partir de esta edición y en adelante, trataremos acerca de una enfermedad con mucha prevalencia en los establos lecheros y que es el principal causante de la baja de producción de leche, saca de animales y pérdidas económicas mayores; nos referimos a la mastitis. Abordaremos esta patología desde un punto de vista integral, conociendo inicialmente los agentescausales, su identificación, el curso de la enfermedad, las nuevas estrategias de tratamiento antibiótico y finalmente las medidas preventivas, estas últimas muy importantes porque determinarán el éxito de cualquier implementación de programas de control de mastitis o de calidad de leche.

INTRODUCCIÓN

La mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria, en la cualla inflamación se produce como respuesta a la invasión, a través del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y hasta algunos virus. Sin embargo, las bacterias de los géneros Staphylococcus, Streptococcus, Corynebacterium y algunos gérmenes Gram negativos, son responsables de más del 90% de los casos clínicos y subclínicos de esta patología.

La reaccióninflamatoria es un mecanismo de protección que sirve para eliminar a los microorganismos, neutralizar sus toxinas y ayudar a reparar al tejido productor de leche para que la glándula mamaria vuelva a funcionar normalmente. La vía de entrada principal de los agentes patógenos es a través del orificio del pezón y sólo en muy poquísimos casos la llegada a la ubre es vía hematógena, después de lainvasión bacteriana se produce congestión capilar, edematización del tejido secretor y obstrucción de los conductos intralobulares. La mastitis es la enfermedad infecciosa más costosa en los establos lecheros y su eliminación completa es prácticamente imposible, sin embargo se puede reducir el número de nuevas infecciones y disminuir la duración de las mismas.

Es importante considerar que se tratade una enfermedad que puede cursar como subclínica (mayor prevalencia en los establos) o como clínica, con alteraciones macroscópicas de la leche, signos y síntomas visibles de la ubre y a veces, de tipo sistémico en todo el animal. Se la ha definido como una enfermedad causada por muchos factores, porque el riesgo de infección depende de la habilidad de la vaca para rechazar a los agentespatológicos o bacterias causantes, el tipo de patógenos, número de los mismos y su patogenicidad, pero fundamentalmente, de las condiciones de medio ambiente, el manejo en general y el manejo del ordeño en particular, que se dan en una explotación lechera.

La mastitis bovina es una enfermedad compleja y singular, que causa una gran cantidad de pérdidas a nivel mundial y en especial, en las regiones conuna producción lechera intensiva como lo es la costa peruana y parte de nuestra sierra. Es la causa más común para una saca temprana de las vacas lecheras con problemas de salud de la glándula mamaria, además de problemas de fertilidad.

Las pérdidas causadas por la mastitis dependiendo del curso de la enfermedad pueden ser:

En los casos de mastitis clínica.
 Pérdida por baja produccióndel animal enfermo. En algunos casos la producción disminuye en un 100%, pero en general la producción cae dramáticamente.
 Pérdida de producción debido al periodo de retiro de leche tratada con antibióticos. Es muy probable también que exista un perjuicio duradero en el rendimiento de la vaca.
 Costos de medicamentos y del servicio veterinario, también un incremento en los costos de la mano deobra.

En los casos de mastitis sub clínica
 Una considerable reducción en la producción diaria de leche. Se estima que la baja puede estar entre el 8% a 12% aproximadamente.
 Los daños causados a través de la mastitis sub clínica son mucho mayores, ya que esa forma de mastitis es mucho más frecuente que la mastitis clínica.
 Cambios importantes en la composición de la leche, los...
tracking img