Mastitis puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTITIS PUERPERAL |
|
|
|
|
|
|
|
Mª LUZ MOLINA MOLTÓESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA.DICIEMBRE 2010 |
|
|

Índice
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3
INCIDENCIA…………………………………………………………………………………….3
MASTITIS NO INFECCIOSA….....................................................................3
MASTITISINFECCIOSA………………………………………………………………….4
DIAGNÓSTICO………………………………………………………………………………..5
VALORACIÓN………………………………………………………………………………….6
FACTORES DE RIESGO…………………………………………………………………..7
CUADRO CLÍNICO…………………………………………………………………………..8
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA…………………………………………………….9
INTERVENCIÓN………………………………………………………………………………10
EVALUACIÓN………………………………………………………………………………….11
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN………………………………………………………..12CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………..13

MASTITIS.
INTRODUCCIÓN
Es una afección inflamatoria del pecho, la cual puede acompañarse o no de infección. Suele ser unilateral. Se puede presentar en mujeres que no están lactando pero habitualmente se asocia con la lactancia materna que es cuando los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las mamas, se unen al trauma local que ejerce la succión del bebé, por loque las hacen más susceptibles de sufrir lesiones y por tanto, infecciones, así que también se la conoce como mastitis lactacional o mastitis puerperal.
* Incidencia
Habitualmente en menos del 10% de las mujeres lactantes. El momento de presentación más frecuente entre la 2ª y 3ª semana. Sin embargo puede suceder en cualquier momento de la lactancia. Es más frecuente en primíparas que enmultíparas.
* Mastitis no infecciosa: cuando no se vacía la leche de parte o de todo el pecho, la producción de ésta disminuye y eventualmente cesa. Sin embargo, este proceso tarda algunos días y puede no completarse hasta pasadas 2-3 semanas. Entre tanto, la leche acumulada puede originar una respuesta inflamatoria.
La leche normalmente contiene citoquinas, tanto inflamatorias comoantiinflamatorias. Durante la mastitis se ha encontrado un aumento de los niveles de IL-8,(que es una citoquina) en el pecho, y es un signo de que está ocurriendo una respuesta inflamatoria.
La inflamación es la responsable de los signos y síntomas de la mastitis. Parte del pecho está doloroso, enrojecido, hinchado y endurecido. La mujer a menudo tiene fiebre y se siente enferma.
* Mastitisinfecciosa: se refiere a un proceso inflamatorio mamario ocasionado por una  infección bacteriana. Se produce si no se resuelve el “estasis” de la leche que es la principal causa de la mastitis debido a la obstrucción sólida de un conducto mamario que puede deberse a un vaciamiento ineficiente de la leche y también si se supera la protección proporcionada por los factores inmunitarios de la leche ypor la respuesta inflamatoria. Para que ocurra la infección deben existir afecciones que impidan al pecho destruir y eliminar bacterias.
* Los signos y síntomas de la mastitis infecciosa son, imposibles de distinguir de la mastitis no infecciosa. Parte de un pecho se pone rojo, doloroso, hinchado y endurecido, y puede haber síntomas generales de fiebre y malestar. Una grieta en el pezónpuede ser un signo acompañante.
* Existen dos tipos de mastitis infecciosa puerperal según su patrón epidemiológico:
a. La forma esporádica, que se presenta en mujeres no hospitalizadas. Es una celulitis aguda que afecta los tejidos conectivo y adiposo interlobulares. La vía de entrada de la infección es usualmente una grieta en el pezón. El cuadro clínico se traduce en dolor localizado,hipersensibilidad, eritema y fiebre. La leche no se infecta.
b. La forma epidémica, que es frecuente en las mujeres hospitalizadas. Es una infección grave del sistema glandular mamario, con síntomas y signos semejantes pero mucho más agudos que los de la mastitis esporádica. La infección es transmitida por una persona portadora del Staphylococcus aureus al lactante,...
tracking img