Mastopatía fibroquística. Es una anomalía benigna de la estructura de la mama, común en las mujeres en edad fértil y causada por irregularidades hormonales. Estos desequilibrios pueden favorecer la formación de pequeños quistes (cavidad o saco con materia líquida o semisólida) o el incremento de tejido fibroso en el interior de la glándula mamaria. El dolor puede aumentar durante la fase premenstrual y suele afectar a ambas mamas.
Los quistes se identifican fácilmente mediante la autopalpación o durante la visita médica, en la cual se pueden realizar algunos análisis y pruebas de exploración. No deben despertar preocupación aunque alcancen dimensiones de varios centímetros, pues son benignos y se generan casi siempre por ligeras variaciones en la producción hormonal.
El tratamiento de los quistes puede ser mediante punción, es decir, se remueven con ayuda de una aguja que permite vaciar el líquido que contienen, y sólo en casos muy contados se analiza al microscopio para conocer sunaturaleza. Aunque parezca extraño, también se pueden eliminar empleando la píldora anticonceptiva, ya que permite regular la situación hormonal; de manera complementaria se suele recomendar una dieta baja en café, chocolate, té negro, refrescos de cola, nueces, sal y grasas de origen animal. una entidad nosológica mamaria muy frecuente en la mujer, predominantemente en las jóvenes antes de la cuarta década de la vida y asociado frecuentemente a trastornos hormonales y/o ováricos, la cual es considerada como patología benigna. Los quistes se identifican fácilmente mediante la autopalpación o durante la visita médica, en la cual se pueden realizar algunos análisis y pruebas de exploración. No deben despertar preocupación aunque alcancen dimensiones de varios centímetros, pues son benignos y se generan casi siempre por ligeras variaciones en la producción hormonalEl tratamiento medicamentoso consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), cremas analgésicas, hielo a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Mastografia Fibroquistica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mastografia-Fibroquistica/4349510.html

MLA

"Mastografia Fibroquistica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mastografia-Fibroquistica/4349510.html>.

MLA 7

"Mastografia Fibroquistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mastografia-Fibroquistica/4349510.html>.

CHICAGO

"Mastografia Fibroquistica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mastografia-Fibroquistica/4349510.html.