Mastrini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la Comunicación

POLÍTICA Y MEDIOS EN LA ARGENTINA: LOS ORÍGENES DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

por Guillermo Mastrini (1)

En abril de 1958, tres días antes de entregar el gobierno, el General Pedro Eugenio Aramburu firmó un decreto mediante el cual se adjudicaron las primeras licencias para establecer canalesde televisión privados. Cuarenta años después, es muy poco lo que se conoce acerca de los entretelones políticos que dieron nacimiento a un modelo comercial de explotación televisiva. Para algunos, hablar de dicho proceso podría parecer obsoleto y poco útil. Sin embargo, a la luz del desarrollo de los acontecimientos se puede arriesgar que la adjudicación de las licencias de los canales 9, 11 y 13de la ciudad de Buenos Aires marcó el inicio de una forma de explotación que, con variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.

Más allá de los cambios en la propiedad de los canales ocurridos desde 1958, lo que ha caracterizado el desarrollo de la televisión argentina es el predominio de un modelo competitivo que concede libertad de radiodifusión a instituciones públicas o privadas medianteun régimen de licencias. Según sus impulsores, un sistema así estructurado debería conducir a elevar la calidad de los mensajes, basado en la competencia entre los diversos emisores en la captación de la audiencia y el fomento a la pluralidad de opiniones. Lamentablemente, esta teoría pocas veces ha hallado correspondencia con la realidad y se ha privilegiado una programación con escasasvariantes temáticas, que no suele presentar la diversidad de opiniones existentes en la sociedad.

Por su parte el Estado ha carecido de una política cultural coherente y se ha limitado a sancionar el marco regulatorio de la radiodifusión, en tanto dejó que la iniciativa privada se hiciera cargo de generar una propuesta informativa y cultural. Complementariamente, en la Argentina el poder político haintervenido en la adjudicación de las licencias de medios con el objetivo de que la propiedad de los medios no entrara en contradicción con sus ideas. Como esto no siempre fue posible, en numerosas oportunidades se apoderó de la propiedad de los medios en los comienzos de su gestión e intentó privatizarlos en manos amigas en las postrimerías de su accionar. El objetivo del presente articulo esanalizar las políticas relacionadas con la televisión entre 1955 y 1965. En dicho período se conformó un sistema de medios del que derivan dos de sus principales características históricas: concentración de la propiedad y dependencia del capital extranjero.

Se puede afirmar entonces, que el modelo competitivo vigente en la Argentina es fruto de la inexistencia de una política democratizadora delsistema comunicacional, surgida del debate de los distintos sectores sociales. Esta situación se ha visto agravada porque en lugar de un conjunto de políticas coherentes se han tomado medidas que, apremiadas por diversas coyunturas políticas, no intentaron más que resolver problemas signados por intereses particulares y la inmediatez temporal (2).

Bastante poco se ha estudiado la relaciónentre el poder político y la televisión argentina. Menos aún se ha profundizado sobre su estructura y su funcionamiento. Es por ello que es imperioso acercar algunos elementos que permitan comprender mejor su presente. Entendemos que los orígenes de la televisión privada constituyen un momento indispensable

La política comunicacional del gobierno militar

Paulatinamente a lo largo de todo sumandato (1946-1955), el gobierno de Juan Domingo Perón se había apropiado del manejo, directo o indirecto, de todos los medios de comunicación. Ya sea por propiedad directa, sindicatos afines o empresas vinculadas, casi todos los periódicos y radios existentes fueron quedando bajo su control. Sin embargo en 1953 se sancionó por primera vez una Ley de Radiodifusión y en 1954 se privatizaron las...
tracking img