mat. de construccion

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
SESION 1
ETAPAS DE LA CONSTRUCCION
















ARENAS Y GRAVAS
Constituyen los materiales áridos de la albañilería, utilizados para dar distintas textura y consistencia a los hormigones y morteros.
CEMENTO
Según las variedades ofrecen diferentes niveles de resistencia. Mezclados con arena, cal, argamasa, etc..., forman una masa de distinta consistencia y aplicaciones.HORMIGON
Mezcla de cemento, arena, grava y agua. Según el cemento utilizado, la mezcla y la dosificación, el hormigón resultante será diferente. Normalmente se utilizará para encofrados, reparar suelos, escaleras etc.
LADRILLOS
Existen innumerables tipos formas y tamaños. Su utilización es muy extensa, desde la decoración hasta paredes anti ruido o aislantes.
ACERO
Es el materialestructural más usado para construcción de estructuras en el mundo., de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas está la gran resistencia a tensión y compresión y el costo razonable.
MADERA
Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relación a su resistencia,la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados. Las especies de madera comúnmente empleadas en encofrados son: el tornillo, la moena, y el "roble“.

SESION 2
ALBAÑILERIA
La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.Trabaja con todo tipo de materiales, y hace casas, edificios, centros comerciales, etc.
TIPOS DE ALBAÑILERÍA:
Existen tres tipos de albañilería, cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada.
Albañilería simple: Usada de manera tradicional ydesarrollada mediante experimentación. Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción.
Albañilería Armada: Se conoce con este nombre a aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen.Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente.
Albañilería Reforzada: Albañilería reforzada con elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuya función es mejorar la durabilidad del conjunto.

AGLOMERANTES
Losaglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos.
Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos. Losconglomerantes son utilizados como medio de unión, formando pastas llamadas morteros.
MATERILALES AGLOMERANTES
Cal: producto resultante de la descomposición de las rocas calizas (CaCO3).
YESO: Se adhiere muy bien (menos a la madera) y en elementos férricos provoca oxidación. Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro (paredes no vistas), blanco (mayor pureza y paredes vistas) y escayola(decoraciones).
Cemento: el cemento endurece una vez que se le ha añadido agua y se ha dejado secar, teniendo buena resistencia. El más conocido es el cemento Portland, que fragua cuando se mezcla con agua.
El hormigón es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
- Hormigón armado: se obtiene añadiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mat construccion b11 1
  • C C TUTORIAL MAT CONSTRUCCION U3 2014 CLASE
  • ¡ESTE PLAN ME MATA! PRÁCTICAS ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. ESTUDIO DE CASO: MALASAÑA, WIKIMAP
  • mate mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS