Mat fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE INTERÉS CONTÌNUA

Se define una tasa de interés continuo r% como aquella cuyo periodo de capitalización es lo más pequeño posible. Por ejemplo, se habla del 35% capitalizable continuamente, lo cual significa que es una tasa expresada anualmente y su periodo de capitalización puede ser lo más pequeño posible. En términos matemáticos, esto quiere decir que el número de periodos decapitalización durante el tiempo de la operación financiera crece indefinidamente.
Formula 1: F=P*en Formula 2: P=F*e-n

Las formulas 1 y 2 relacionan el valor futuro y el valor presente de un pago único con interés continuo.
Ejemplo
Una persona deposita hoy una suma de dinero de $P, en una institución financiera que paga un interés del 27% anual capitalizable continuamente.Si el saldo a favor del inversionista es de $ 855000 dentro de 3 años, hallar la cantidad depositada originalmente.

Solución.
En este caso tenemos:
F = 855000; n = 3 años; r% = 27% anual capitalizable continuamente; P = ¿?
Aplicando la ecuación 2, obtenemos:
P = 855000 * e –(0.27 * 3) = 855000 * e –0.81 = $ 380354

Con base en las ecuaciones 1 y 2 es posible determinaracualquiera de las variables P, F, r ó n, según el caso.

TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. El nacimiento de un sistema de tasas de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas.
Ejemplo: T = C$ 2.822,40 / USDIndica que por 1 USD (la divisa) se pagan 2.822,40 Pesos Colombianos (la moneda local).

Existen 2 tipos de tasas de cambio: Directo e Indirecto.

* TASA DE CAMBIO DIRECTA
Cuando se expresa el precio de la Moneda Extranjera en términos de la Moneda Nacional.
Ejemplo: 2.222,40 C$ / USD
* TASA DE CAMBIO INDIRECTA
Cuando se expresa el precio de la Moneda Nacional entérminos de la Moneda Extranjera.
Ejemplo: 0,000449964 USD / C$

TASA DE DEVALUACIÓN
Es la medida de la pérdida del valor de la unidad monetaria nacional frente a otra moneda extranjera. En nuestro caso, la moneda extranjera frente a la cual tiene mayor aplicación éste concepto es el dólar de los Estados Unidos. Esta tasa se determina tomando los cambios de dólar por pesos colombianos en dosfechas diferentes.

Es decir: id = [(TCn/ TCD) - 1] x 100 (18)
Donde id= tasa de devaluación; TCn = Tipo de Cambio en el tiempo n y TCD= Tipo de cambio en el tiempo D.
Ejemplo: Si el 1° de enero de un año un dólar varía $9.45 y el 31 se diciembre del mismo año el cambio estaba en $10. ¿Cuál es la tasa de devaluación de ese año?
Solución:
Tcn = $10
TcD = $9.45
id = [(10/ 9.45) - 1] x 100= 5.82%
id = 5.82% Anual.

DIVISAS
Divisa se refiere a toda la moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o elconsumo interno de una nación.

DEPÓSITOS A TÈRMINO FIJO O DTF
DTF son las iniciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías definanciamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

Estas entidades financieras reportan a la Superintendencia Bancaria, por medio de la encuesta diaria de interésde captación, las tasas y los montos captados a 90 días. Luego, esta entidad transmite la información al Banco de la República que toma los resultados...
tracking img