Mat-tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Wobbe de Vos y colaboradores (2002), el currículo actual de Química en Holanda – pensado desde un listado de contenidos, así como desde las metodologías con que se lo enseña-- nobrinda a los estudiantes una idea adecuada de qué es lo que está pasando en los modernos laboratorios de investigación científica y tecnológica en química, y no los atrae a continuarestudiando esta disciplina científica –más bien los induce a todo lo contrario. El triunfo de la disciplina científica Química se convirtió en la tragedia de la materia escolar Química... ¿Porqué?
Esta misma situación se da en otros puntos del currículo y algunos investigadores han evidenciado las confusiones de los alumnos sobre temas centrales y tradicionales de Química(Schmidt, 1991,1998). Otro punto señalado por los autores holandeses se refiere a que la incorporación de las últimas capas sedimentarias de información se ha efectuado a expensas de haber dejadoafuera el razonamiento científico que originó tales conocimientos. Esto conduce a una visión ahistórica de la Química y remite a una imagen de ciencia cerrada, con verdades reveladas odescubiertas por “genios de la ciencia”.
Níaz y Rodríguez (2002) encontraron, a su vez, que desde 1980 se releva que los textos escolares comienzan a “ahorrar esfuerzo” y dejan de lado lasevidencias, el razonamiento y las discusiones en el seno de las cuales aparecieron las teorías científicas de alto nivel. En otras palabras, la mayoría de los textos y la enseñanza deQuímica en la escuela presentan a esta ciencia como una serie de verdades cerradas y acabadas, separadas del debate y de las argumentaciones teóricas y experimentales que le dieron origen. Comoconsecuencia, los estudiantes se sienten alejados de la Química, ya que ésta no está relacionada con sus entornos cotidianos, y les resulta irrelevante para sus vidas como ciudadanos.
tracking img