Matacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matacos
 
Ubicación:
    Las comunidades de matacos se ubican en la parte oriente o este de Salta.

Vivienda:
    Los matacos viven en aldeas, sus viviendas se encuentran en forma desordenada, comúnmente sin comunicación con calles y senderos. En el centro se encuentra un espacio abierto con un salón que lleva el nombre de ”el culto”.
    Sus casas miden 2x2 o 2x3 metros y en suinterior se encuentra una sola habitación que se usa comúnmente como dormitorio, las paredes son de adobe o paja, los techos son de troncos o palos y cubiertos con paja el suelo es la tierra y como no tiene ventanas su única salida es la puerta. En el amplio patio se encuentran los animales domésticos y se tiene un cobertizo de ramas que se usa como cocina y es el lugar donde se atienden las visitas.   De acuerdo a la tipología utilizada para diferenciar los tipos de viviendas que actualmente tienen vigencia en este grupo étnico y que comprende: casa, choza, rancho y paraviento; encontramos que el mayor porcentaje con respecto a la cantidad corresponde a: “rancho y choza”, las que se definen en el título Vivienda.
 
Religión:
   Actualmente las comunidades mataco perciben una fuerteacción de agentes religiosos de diferentes credos (iglesia anglicana, iglesia evangélica, pentecostal sueca y noruega entre otras). Esto se debe a que las creencias matacas no están bien estructuradas, pero de igual forma se mantiene la visión original de las creencias. Carecen de un sistema político religioso característico y sus creencias están fuertemente relacionadas con la creación, las muertesy las enfermedades.
    Mitos y creencias religiosas: Entre los seres mitológicos de sus creencias se encuentra NILATAJ, el Ser Supremo que creó y ordenó el universo; el dueño de las agua es TOJWAJ, quien junto a TAPIOTSOL son los creadores de la humanidad; también existen los espíritus malos llamados HATOS que habitan en los cementerios. A los mitos se los subdivide en dos grandes grupos :Mito etiológicos y no etiológicos.
    Mitos etiológicos: Incluyen a aquellos que dan razón y respuesta a la existencia de características, rasgos y atributos de los entes del mundo vegetal o animal y de los aspecto cosmogónicos y antropogónicos de la cultura.
En este grupo se considera los siguientes mitos:
Naturistas: los que están referidos a objetos, seres o hecho naturales.                  
Cosmogónicos: se refiere a los que tratan al mundo o partes del mismo ( cielo, agua, tierra). Comprende principalmente a los mitos de creación; en donde el origen de la tierra es a partir de su creación por parte de NILATAL considerado un ser supremo que también creo y ordeno el cosmos.
Mitos catastróficos: dentro de este grupo se incluyen los mitos de destrucción referido principalmente a ladesaparición de todo o parte del mundo.
Mitos antropogónicos: están referido al origen de la humanidad.
Mitos antropogónicos de la muerte: este grupo étnico atribuyen la muerte al sol y la luna.
    Mitos no etiológicos: Comprende el conjunto de personaje relacionados con relatos de acontecimientos considerados importantes para el grupo. KAJOO y AJUNTSAY personifican a héroes salvadores, enrelatos de luchas entre monstruos y seres bien hechores . Consideran que en tiempo originarios, el dios supremo, NILATA vivía en la tierra pero que actualmente reside en el cielo. En este grupo se incluye también a los personajes mitológicos que ejercen control sobre los recursos naturales, es decir los animales y vegetales que conforman el marco ecológico en el que desenvuelve sus actividades estegrupo
 
Actividades Económicas:
    Fundamentalmente se basa en la recolección de frutos naturales, ocupa un lugar secundario la caza, también varios de los grupos practican la agricultura especialmente la del zapallo y el maíz. La pesca en una tare masculina que se practica en los ríos: ”la pesca se lleva a cabo diariamente y generalmente muy de madrugada, se practica tanto...
tracking img