Matadero esteban echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narración de Esteban Echeverría, "El Matadero" remonta a la Argentina de mediados del siglo 19. Esta narración es una crítica al sistema social y político de esta nueva república. La historiatiene lugar en Buenos Aires, en donde se llevaba a cabo una guerra civil por el poder de Argentina entre los federalistas y los unitarios. Echevarría quien representaba los pensamientos de los unitariosen Argentina describe en "El Matadero" una escena representativa de la situación de esa época en el país.

La historia empieza un día de Cuaresma en el Matadero de Convalecencia, donde todos eranfederales. En esta historia abundan los símbolos alegóricos cuyo propósito es expresar una idea a través de las acciones y conducta humana e imágenes presentadas. Echeverría utiliza los símbolosalegóricos para representar los problemas sociales de Argentina.

En la descripción del matadero podemos apreciar la discordia, la violencia y el caos. También se describen diferentes grupos en decadenciacomo los carniceros, los negros y los jóvenes. Por el caos y los diferentes grupos sociales es que podemos referirnos al matadero como símbolo representativo de la Argentina bajo el gobierno deldictador Juan Manuel de Rosas, El Gran Restaurador y dirigente de los federalistas. Esta Argentina es una llena de conflictos internos en el que reina la notable diferencia de las clases sociales y losproblemas causados por estas.


El color predominante en el cuento es el color rojo. Esto representa el derramamiento de sangre injustamente en la guerra civil. El ganado degollado simboliza a losunitarios, grupo político dirigido por criollos que se oponían a la barbarie de los federalistas. La matanza del ganado es una visión al futuro y al final del cuento, que termina con el atropello de ununitario de parte de los federalistas. El toro que cazan y matan los federalistas representa al unitario atropellado. El unitario fue atado de una manera similar a como ataron a Jesús. Esto es una...
tracking img