Matadero. guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero
1. Señalar algún párrafo o pasaje donde aparezca la ideología antifederal de Echeverría.

“En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagabana verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador,patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad;y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el Matadero.”

2. Señalar algún párrafo o pasaje donde censure a la Iglesia.

“Estábamos, a más, encuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia, adoptando el precepto de Epicteto, sustine, obstine (sufre, abstente), ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de losfieles a causa de que la carne es pecaminosa y, como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la Iglesia tiene ah initio, y por delegación directa de Dios, el imperio inmaterial sobre las conciencias ylos estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.”

3. ¿Qué es un sarcasmo en Literatura? ¿Por qué puede haber sido calificado como tal estecuento?
El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear éstaespecie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La formamás baja de humor pero la más alta expresión de ingenio».
"El matadero" es un relato de un autor apasionado, con extremo sarcasmo hacia el régimen rosista. Por eso es considerado como un cuanto...
tracking img