Matadero, maestras argentinas y la mala sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

En las obras trabajadas podemos ver claramente distintas expresiones de violencia hacia los que no pensaban igual, lo cual generó sometimiento, discriminación y resentimiento.Introducción

En este trabajo me baso en tres obras literarias, las cuales tienen distintos puntos en común, en su mayoría tratan sobre la lucha de opuestos, la violencia, el terror, que fueron unaconstante durante el gobierno de Rosas.

Rosas no solo derrotó a sus enemigos unitarios, sino también demostró su habilidad para controlar las fuerzas populares.

Usó el terror como instrumento degobierno para eliminar enemigos, para disciplinar, para advertir, finalmente para controlar a sus propios partidarios.

El terror ayudó a mantener a Rosas en el poder y al pueblo en orden duranteveinte años.

Estas situaciones las podemos ver por ejemplo en el Matadero, Maestras Argentinas y la Mala Sangre.

Desarrollo

A continuación explicare cada una:

Obra: El Matadero.Echeverría

Aquí se ve claramente la denuncia que hace el autor a los excesos y la violencia durante el gobierno de Rosas.

El Matadero representa la realidad de esa época, la docilidad que tenían loscarniceros para subyugarse, la tortura y la ignorancia marcan este período de la historia Argentina.

En este relato Echeverría emplea la ironía para realizar una crítica social y una denunciapolítica a Rosas y al régimen federal.

A partir del Matadero el autor describe a la federación, a la mazorca y a distintos personajes de la época (gringos, plebe, extranjeros, negras, unitarios,federales, etc.

La violencia esta presente en todo momento ya sea física y verbal a través de frases vulgares, amenazas, actitudes sobradoras y muertes sin sentido.

Citas:

“El primer novillo que semató fue todo entero de regalo al Restaurados, hombre muy amigo del asado”

“Una comisión de carniceros marchó a ofrecérselo a nombre de los federales del matadero, manifestándole in voce su...
tracking img