Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Este relato de Echeverría, en el que se emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal, intentadescribir lo general a partir de lo particular. Así, a partir del matadero el autor describe a laFederación y la Mazorca.
La ironía y la sátira eran recursosempleados en los cuadros de costumbre como crítica social, con la intensión de provocar un cambio. A esta característica solía sumarse infiltraciones de losámbitos políticos y sociales de la época. Echeverría parece adoptar esta costumbre.
- "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor delrestaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".
-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en losfederales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"
¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyesinviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"

6) El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta yheróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.
Los carniceros yjinetes, Matasiete y el juez del matadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Son personas que pronuncian frases cortas y recurren ala violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.
tracking img