Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atletismo
Juegos Olímpicos 2012

Apunte de cátedra
Ciclo lectivo 2012

El Atletismo
1.1 ORIGENES
El atletismo, (en griego [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
Elnúmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades.
Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.c.
Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre.
Elatletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito

En los textos Homéricos La Ilíada(1) y La Odisea(2), cuya procedencia es de fecha incierta aunque históricamente se ubican cerca del año 850 A. C., se relatan lossucesos de una guerra que duró unos diez años, en ella, los héroes griegos forman parte de una aristocracia guerrera, que constituye la corte del rey. Estos compañeros de armas, con gran camaradería debido a la eterna situación bélica, tienen un paralelismo con la "caballería" de la edad media occidental. Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos"(3), esto hizo que la autoridadreal se fuera desmenuzando poco a poco, y crecieron estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas. La cultura griega fue en sus orígenes el privilegio de esta aristocracia de guerreros. Los jóvenes guerreros prestaban nobles servicios en actos bélicos, palaciegos y religiosos.
También los juegos configuraban el aspecto dominante en la vida de estos caballeros. Juegos tan libres comoespontáneos, simples episodios de la vida cotidiana: juegos deportivos, diversiones musicales, danzas, como también manifestaciones solemnes, organizadas y reglamentadas cuidadosamente; baste recordar, en la Ilíada, los Juegos fúnebres en honor a Patroclo(4), amigo, escudero y primo de Aquiles(5): el boxeo, al que ya los minoicos eran muy aficionados, la lucha, las carreras pedestres, el lanzamiento depeso o bala, el tiro con arco, el lanzamiento de jabalina, y como fundamental y a destacar: la carrera de carros.
Aquiles juega un papel de organizador y árbitro de los Juegos, el espíritu deportivo de los atletas, campeones y de los espectadores, es un respiro de la guerra al pie de las murallas de Troya. Durante largos siglos la educación antigua conservará muchos rasgos que procedían de esteorigen aristocrático y caballeresco. Hasta en la Atenas del siglo IV, que quería ser y se consideraba democrática, se vivía apegado a una tradición de origen nobiliario. La educación homérica contenía elementos técnicos y éticos, que describían un tipo refinado de caballero guerrero, no un bárbaro soldado sin formación intelectual y moral. Los elementos técnicos incluían deportes, lucha, manejo dearmas, juegos caballerescos, oratoria, artes musicales, trato social, etc.
Todas estas técnicas renacerán en la educación de la época clásica, no sin sufrir una evolución en el curso de la cual los elementos más intelectuales se desarrollan en detrimento del elemento guerrero; solo en Esparta conservará este último un lugar de preferencia, sobreviviendo todavía, incluso en la pacífica y cívicaAtenas, en el gusto por el deporte, las actividades atléticas y en cierto estilo de vida propiamente viril. El "amor a la gloria", puntal de la ética homérica, hizo que generaciones de guerreros y atletas griegos sacrificaran su vida en la búsqueda de algo superior: el honor, la virtud, el valor ( "areté").
El héroe homérico vive y muere para encarnar en su conducta un determinado ideal, una...
tracking img