matadero

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014



Derecho a la libertad personal
El derecho a la libertad personal es el derecho que tiene todo ser humano al desarrollo de su autonomía, es decir, al desarrollo de sus capacidades humanas para su realización personal; además, éste es el derecho a transitar libremente, sin obstáculos.

El derecho a la libertad personal no es un derecho absoluto, lo que quiere decir que esta libertad deautodeterminación y de locomoción puede restringirse, pero siempre dentro de los límites establecidos por la ley y con un procedimiento previamente determinado. Las limitaciones o restricciones que se impongan sobre el derecho a la libertad deben ser razonables y proporcionadas.

En tal sentido, las autoridades deben cumplir los siguientes requisitos a la hora de restringir o limitar este derecho:1. Mandamiento escrito expedido por una autoridad judicial competente. Por regla general, las privaciones de la libertad deben ser ordenadas por una autoridad judicial, salvo en la excepción por la captura en flagrancia. Se puede presentar la detención o captura administrativa cuando el Ejército realiza detenciones sin orden judicial pero con presencia de funcionarios de la Procuraduría o dela Fiscalía. Cabe recordar que la aplicación de este tipo de detenciones depende de la entrada en vigor y revisión del Estatuto Antiterrorista por parte de la Corte Constitucional.

- Captura en flagrancia. Se da cuando la persona es sorprendida y aprehendida en el momento en que comete un delito o cuando lo es con objetos o instrumentos de los que se pueda inferir que con los mismos cometió eldelito o cuando es sorprendida e identificada como autora del delito pero aprehendida después de la persecución. Para que esta captura no sea ilegal, se requiere que la persona esté plenamente identificada y que la aprehensión se dé inmediatamente después de cometido el delito.

- Captura o detención preventiva administrativa, esto es, por autoridades que no ostentan el carácter de judicial. Estacaptura debe basarse en razones objetivas que permitan inferir la vinculación de la persona en actividades delictivas. Procede cuando se realiza con el propósito de verificar y constatar unos hechos fundados y objetivos que motivan la captura. No puede exceder dichos propósitos, ni superar el término máximo de 36 horas, caso en el que procede el recurso de hábeas corpus.

2. Cumplimiento de lasformalidades legales. Se refiere a la observancia de los requisitos de forma y de fondo, como indicar a la persona que se priva de libertad, los motivos para ello, o que se le exhiba la orden de captura.

3. Motivación fundada en situaciones previamente establecidas por la ley. Se refiere a que la privación de la libertad puede ordenarse solamente por motivos previstos en la ley vigente.Fuera de las excepciones, las privaciones de la libertad que se realicen sin el cumplimiento de los parámetros antes previstos constituyen violación del derecho a la libertad personal y pueden concretarse en las siguientes modalidades:

Detención arbitraria
Se da esta modalidad cuando se priva de la libertad a una persona con base en criterios subjetivos o prejuicios por parte de la autoridad. Sise aprueba el Estatuto Antiterrorista, se les conceden facultades especiales a las Fuerzas Armadas para proceder a detener personas a fin de verificar antecedentes y posibles actividades delictivas.
Ejemplo: 
- Unos policías detienen a varios indigentes por considerarlos presuntos delincuentes. En este ejemplo, la privación se haría por prejuicios y no por existir un fundamento fáctico o legal,lo que hace arbitraria la detención.

Detención ilegal
La detención es considerada ilegal cuando no se realiza conforme a los requisitos establecidos en la legislación colombiana, cuando no se han respetado las garantías procedimentales previstas en dichas normas o en las normas internacionales que protegen el derecho a la libertad personal.
Ejemplo: 
- Un grupo de amigos que se divierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS