Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico el matadero:

1) Los personajes más representativos de las dos facciones son, "Matasiete" y el juez, del lado de los federales y joven unitario.
Echeverría emplea a los personajes que presenta para describir la situación general del país. Así, Matasiete y los otros carniceros y jinetes representan a los mazorqueros, y el juez a la figura dominante (Rosas). Esas figurasfederales dominaban el matadero, y por la manera en que es descripto, éste representa la Federación. Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.
El joven unitario simboliza a los opositores al partido: ilustrados y unitarios.

Elmatarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Era vulgar, la llamaban el “matahambre”, tenia un mal aspecto físico, desagradable, hambriento, cabello largoy revuelto.
El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios. Era un hombre con una voz imponente, soldado en apariencia, tonada de inmensa popularidad entre los federales.
El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la pocailustración que aun se mantiene en pie en Argentina.
El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.
Era éste un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta, muy ajeno de temer peligro alguno. Tenía unpálido rostro, con una patilla que poblaba toda su barba por bajo y un negro y lacio cabello que se levantaba erizado.

2) la oposición que para mi representa mejor es la civilización/barbarie; ya que la civilización representaba a los unitarios, debido a sus ideales de libertad, naturaleza, arte, donde querian que la argentina sea un modelo de civilización europea.
La barbarie es representadapor los federales, ya que según los expone echeverria, eran bulgares, violentos, deshonestos, etc.
Cita textual:
-¿Porque no traes divisa?

-Porque no quiero

-No sabes que lo manda el Restaurador.

-La librera es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres.

-A los libres se les hace llevar a la fuerza.

-Si, la fuerza y la violencia bestial. Esas son vuestras armas:infames. El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros. Deberías andar como ellos en cuatro patas.

-¿No temes que el tigre te despedace?

-Lo prefiero a que, maniatado, me arranquen como el cuervo, una a una las entrañas.

Esta es una conversación entre el joven unitario y el juez, en el que se destaca la agresividad que tienen los federales, la barbarie, y los ideales delibertad de los unitarios, la civilización.

3) En cuanto al lenguaje, “El matadero” también presenta las características típicas: consiste en una expresión libre, y produce un cambio en la literatura nacional de la ápoca. Se utiliza mucho las vulgaridades, el uso de regionalismos, etc.
Ejemplo en cita textual:
“-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo, exclamaba elcarnicero.
- ¿Que le hago ño Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.
-Son para esa bruja: a la m…”

4) cita textual:

“Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de estos estómagos"
"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo...
tracking img