matadero

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014






Introducción



En el siguiente ensayo, se va a intentar comprobar que el autor del “el matadero”; Esteban Echeverría expresa en su libro muchos actos de violencia cometidos en laépoca del dictador Juan Manuel De Rosas y los conflictos entre unitarios y federales.
Para ello se analizara fragmentos del libro para ayudar a comprender mejor el tema.HIPOTESIS:



Agresividad (violencia) y sometimiento como instrumentos de disciplinamiento y orden en “El Matadero”



















Desarrollo
El cuento comienzarelatando una inundación que afecta a la economía del país. Aquí se puede demostrar la manipulación sobre la gente que efectúa la iglesia y el gobierno para ayudar a mantener el régimen de terror de Rosas,ordenándoles abstinencia ante la carne que estaba en escases por la crisis imponiéndoles que era pecaminoso el consumo de esta llevando esto a que solo la iglesia y gobierno pudieran disfrutar deella.
“los abastecedores, por otra parte, buenos federales y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de buenos aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie demandamiento.” (…)
Esto origino una especie de guerra entre como así decirlo estómago y conciencia estimulada por el forzoso deseo de comer carne e ineludible vociferaciones de los ministros de la iglesiaquienes como en su deber no respetan con libertinaje alguno que tienda a corromper alguna costumbre católica.
La iglesia tanto como el gobierno pretendían reducir al hombre como a una maquina cuyaidea principal no sea su voluntad sino la de ellos. Haciéndoles creer que todo lo que el restaurador estableciera seria para el bien del pueblo.
“En efecto el decimosexto día dela carestía, vísperadel día de Dolores, entro a nado por el paso de Burgos al matadero del alto una tropa de cincuenta novillos gordos. Sea como fuera los corrales del alto se llenaron, a pesar del barro de carniceros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • el matadero
  • el matadero
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS