Mataderos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MATADERO, SALA DE DESOSADO Y EMPACADORA DE CARNE DE AVE U OTRAS ESPECIES
DEFINICIONES: MATADERO: Establecimiento donde se sacrifican reses, aves y otras especies animales destinadas a la alimentación humana. Deberán estar habilitados de tal forma que aseguren el faenamiento y preservación higiénica de las carnes. SALA DE DESOSADO: Recinto donde se desosan y/o trozan aves y otras especiesdistintas del ganado, destinadas a la alimentación humana. Éste deberá contar con una sala para realizar el desosado, la preparación de cortes y preempaque y una sala para operaciones de empaque. EMPACADORA DE CARNE DE AVE U OTRAS ESPECIES: Establecimiento destinado al envasado de carnes. Incluye recepción, cámara frigorífica, cámara de trozado, sección de almacenamiento de cajas y sección para despuntesy huesos.

REGLAMENTACIÓN: D.S. Nº 977/1996. Ministerio de Salud. Reglamento Sanitario de los alimentos. D.S. Nº 342/1994. Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud. Reglamento sobre funcionamiento de mataderos, cámaras frigoríficas y centrales de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos. D.S. Nº 594/1999. Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias yambientales básicas en los lugares de trabajo. ANTECEDENTES: 1. Resolución de Calificación Ambiental de CONAMA, previo al ingreso de antecedentes (sólo si procede de acuerdo al pronunciamiento de ese Organismo). 2. Formulario de Registro de Antecedentes para la iniciación de actividades sanitarias, otorgado por la Oficina Provincial y/o Comunal correspondiente 3. Certificado de Capital Propio,otorgado por un profesional competente o declaración jurada ante Notario en el caso de persona natural. 4. Certificado de Uso de Suelo o Zonificación, otorgado por la Municipalidad de ......... 5. Certificado de Dotación Agua Potable y Alcantarillado, otorgado por ESSCO S.A. o Dirección de Obras Hidráulicas en caso de sector rural, o en su defecto, copias de las Resoluciones de Autorización de lossistemas de abastecimiento de agua y/o alcantarillado particular otorgado por el Servicio de Salud. 6. Inscripción de calderas, generadores de vapor, autoclaves y marmitas (si estos existieran) otorgada por el Servicio de Salud, con sus respectivas revisiones y pruebas reglamentarias de condiciones de seguridad realizadas por el profesional competente. Además, los operadores de calderas ygeneradores de vapor deben contar con sus correspondientes certificados de competencia. 7. Plano o croquis del local a escala 1:50, en la que se señale la distribución de cada una de las dependencias o secciones, equipos y estructuras existentes. 8. Memoria técnica que indique:  El flujo de los procesos (ingreso, recepción, manejo de animales antes de su faenamiento, corrales, sala de faenamiento, cámarasfrigoríficas, salas de subproductos, etc).  Líneas de faenamiento (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, etc.).  Descripción de días y horarios de faenamiento.  Sistema para el manejo de estiércol.

1. Sistemas de control de calidad sanitaria con que contará, incluyendo un calendario de limpieza y desinfección permanente. 2. Programa de control continuo de lucha contra las plagas (insectos,pájaros). roedores,

3. Sistema de eliminación de residuos sólidos, el que además debe detallarse en el croquis o plano. 4. Contrato de arriendo del local, si corresponde. 5. Constitución legal de la sociedad, si corresponde. 6. Un cuaderno de tamaño pequeño de 60 hojas. 7. Una vez que todos los antecedentes estén completos y conformes, éstos se deberán presentar en una carpeta plastificada enla Oficina Departamento de Programas Sobre el Ambiente del Hospital de ............, donde se emitirá el respectivo informe de pago para la cancelación del arancel correspondiente a la o las prestaciones citadas y posteriormente efectuar la inspección del local.

REQUISITOS MÍNIMOS:  Inspección sanitaria: Todas las especies de reces, aves y otras especies animales destinadas al sacrificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS