Matales, No Metales Y Metaloides

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Metales. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente eléctrica y calor, son dúctiles y maleables, presentan un brillo metálico, todos son sólidos, excepto el mercurio; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas, es que cuando se unen a otros elementos, pierden electrones formando iones positivos.

• No metales. Los no metales secaracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor, con excepción del carbón grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos.

• Metaloides. Son los que comparten algunas de lascaracterísticas de los metales pero sin llegar a serlo.

Regla del Octeto de Lewis.

Esta regla establece que todos los elementos tenderán a adquirir una configuración electrónica, semejante a la de los gases nobles, con ocho electrones en el último nivel de energía.

Los gases nobles son los elementos más estables que se conocen, se considera esto porque sus átomos tienen todos susorbitales completos. Por esta razón se cree que los demás elementos se unen entre sí, para adquirir los electrones necesarios, para sus átomos y sean tan estables como los de los gases nobles; esto se logra cuando en el último nivel tengan ocho electrones.
Tipos de enlaces químicos
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son eliónico, el covalente y el metálico. A continuación se describen cada uno de los tipos de enlace y sus características principales.
Enlace iónico
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que unode los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).
Un ejemplo de sustancia con enlace iónico es el cloruro sódico. En su formación tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro. Las configuraciones electrónicas deestos elementos después del proceso de ionización son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuración externa correspondiente a los gases nobles, ganando los átomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrónica, cuyo déficit se cubre sobradamente con la energía que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sódico, es una redcúbica en la que en los vértices del paralelepípedo fundamental alternan iones Cl- y Na+. De esta forma cada ion Cl- queda rodeado de seis iones Na+ y recíprocamente. Se llama índice de coordinación al número de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en una red cristalina. En el caso del NaCl, el índice de coordinación es 6 para ambos
Los compuestos iónicos estado sólido formanestructuras reticulares cristalinas. Los dos factores principales que determinan la forma de la red cristalina son las cargas relativas de los iones y sus tamaños relativos. Existen algunas estructuras que son adoptadas por varios compuestos, por ejemplo, la estructura cristalina del cloruro de sodio también es adoptada por muchos haluros alcalinos y óxidos binarios, tales como MgO.
Disposición dela red cristalina en el NaCl
Propiedades de los compuestos iónicos
Las sustancias iónicas están constituidas por iones ordenados en el retículo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenación son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias iónicas sean sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. En efecto, para fundir un cristal iónico hay que deshacer la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metaloides y no metales
  • Metales, no metales y metaloides
  • Caracteristicas De Los Metales No Metales Y Metaloides
  • Metales, no metales y metaloides
  • METALES, NO METALES, Y METALOIDES
  • metales,no metales metaloides
  • Metales, no metales, metaloides
  • Características de los metales, no metales y metaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS