Matamatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de trabajo Nº 2: Número y sistemas de numeración

Contenidos:

➢ Números Naturales ¿cómo surgieron?
➢ Definición de número natural.
➢ El número natural como cardinal.
➢ El número natural como ordinal.
➢ Propiedades del conjunto de números naturales.
➢ Sistemas de numeración. Definición.
➢ Agrupamiento simple.➢ Sistema de numeración egipcio.
➢ Sistema de numeración ático griego.
➢ Sistema de numeración romano.
➢ Sistema de numeración babilonio.
➢ Sistema de numeración maya.
➢ Sistema de numeración decimal.
➢ Sistemas de numeración en otras bases

Material de lectura:

1. El libro de la Matemática 7. Fregona, Dilma y otros(1997). Editorial Estrada. Bs. As
2. La numeración como objeto de saber extraído Eguiluz y Pujadas (2003) Numeración ¿Querés que te cuente? Editorial Galeón. Cba.
3. Lectura del texto: Sistemas de Numeración extraído de Tapia (1986) Matemática 1. Edit. Estrada. Bs. As

Bibliografía:

➢ El libro de la Matemática 7. Fregona, Dilma y otros (1997). Editorial Estrada. Bs. As➢ Numeración ¿Querés que te cuente? Eguiluz y Pujadas (2003) Editorial Galeón. Cba.
➢ Matemática 1.Tapia (1986). Edit. Estrada. Bs. As.
➢ Matemática. Red Estrada. Módulo 1. Programa de capacitación docente: Didáctica de la Matemática. Chemello, Graciela y otros.

NÚMERO Y SISTEMA DE NUMERACIÓN
( Mientras que los griegos hacen de los conceptos geométricos de punto yrecta la base de su Matemática, hoy se admite como principio rector que todas las proposiciones matemáticas pueden ser reducidas, en última instancia, a proposiciones sobre los números naturales: 1,2,3,.... “Dios creó los números naturales el resto es obra del los hombres “. Con estas palabras Leopold Kronecker (1823-1891) señaló la base precisa sobre la cual puede construirse el edificio de laMatemática.
Creados por la mente humana para contar objetos, agrupados de diversos modos, los números no contienen referencia alguna a las características de los objetos contados. El número 6 es una abstracción obtenida a partir de todas las colecciones que contienen 6 cosas, no depende de las cualidades específicas de dichas cosas ni de los símbolos usados para representarlas.
El número es elresultado de una abstracción y, cuando aparecen situaciones físicas, uno debe considerar los hechos cuantitativos, efectuar las operaciones matemáticas apropiadas y luego interpretar la respuesta matemática. El número es un concepto del pensamiento, sin duda sugerido por los objetos físicos pero independiente de ellos. Únicamente en etapas avanzadas del desarrollo intelectual llega a percibirse contoda claridad ese carácter abstracto de la idea de número. La teoría matemática de los números naturales o enteros positivos se conoce con el nombre de Aritmética. (Extraído de Fregona, Dilma y otros (1997).El libro de la Matemática 7. Editorial Estrada. Bs. As.)

1. a) Realiza la lectura y síntesis del siguiente texto extraído de El libro de la Matemática 7. Fregona, Dilma y otros (1997).Editorial Estrada. Bs. As
b) Resuelve las actividades incluidas en el texto.

( “Números Naturales ¿cómo surgieron?”
Los números naturales son los números que usamos para contar: 1, 2, 3, 4,..., 2789,..., 9650,... Cada uno de estos símbolos y el nombre correspondiente nos permiten identificar cuántos elementos tiene una colección determinada. Así, no es necesario tenerpresentes los objetos para recordar cuántos hay o para comunicarle a alguien cuánto tenemos.
Aunque no hay documentos para reconstruir el origen de estas nociones, hay rastros que nos permiten asegurar que el hombre prehistórico podía enumerar objetos. Mucho antes de usar los números, al hombre se le ocurrió hacer una marca (en la arena, sobre una madera o un hueso) por cada objeto observado.
En...
tracking img