Matan pandillas en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veo con preocupación que los periódicos y los columnistas están cayendo en la trampa peligrosa de llamar a las bandas criminales por el acrónimo eufemístico (como lo anota con razón el ex presidenteAndrés Pastrana, jefe del conservatismo auténtico) de "bacrim". Llamar "bacrim" a las bandas criminales es una forma eficaz de maquillar su criminalidad. "Bacrim" suena a remedio para pulgas, o parapiojos, pero no da la menor idea de crimen, ni de bandas.
Es una vieja táctica del lumpen disfrazar con nombres graciosos o anodinos las cosas horribles que hace. Por ejemplo, decir, cuando unapersona es asesinada, "le dieron chumbimba". Qué risa, a fulanito le dieron chumbimba. Y así, esa cosa horripilante y cobarde que es matar a mansalva y sangre fría a un hombre o a una mujer, ya nosuena horripilante ni horrible cuando los criminales dicen "le dieron chumbimba" y la frasecita graciosa comienza a ponerse de moda. Nadie exclama espantado "mataron a zutanito", sino que todos dicen concierto dejo cómico "a zutanito le dieron chumbimba". Qué risa. Es así como la sociedad amedrentada se inclina a familiarizarse con el horror, a convertirlo en chiste y burla, tal cual lo describe ensu estupenda novela 'La piel del miedo' el escritor ecuatoriano Javier Vásconez.
A las bandas criminales hay que nombrarlas por lo que son: bandas criminales. Pandillas de asesinos y de cobardesque atacan a traición, y que matan y cometen atrocidades.
Tanto el ex presidente Andrés Pastrana, en entrevista publicada por 'El Espectador'(http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-250557-acuerdos-complacientes-de-ralito-debilitaron-el-estado), como el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, y los columnistas de ese diario Ramiro Bejarano, Alejandro Gaviria y AlfredoMolano, han denunciado, sin pelusa en la lengua, la procedencia y el espíritu de las siniestras bandas criminales. No son esas agrupaciones de asesinos producto de fallas del actual gobierno en la...
tracking img