Matanga

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Estallido inflacionario y reconstrucción del poder político
En 1989 la Argentina experimentó el primero de los dos estallidos hiperinflacionarios que tuvo el país. En ese año la inflación superó el 5600% anual. En el mes de julio de 1989, en que se hace cargo de los restos de poder que había en la Argentina el presidente Carlos Menem, el nivel de inflación superó el 200% mensual. Entre julio de1989 y diciembre de 1990, hubo un nivel de inflación superior a los 22000 %.
A fines de la década del 80, la situación política se caracterizaba por un derrumbe progresivo de la efectividad del Estado para gobernar en todos los frentes. La explosión hiperinflacionaria entre los meses de mayo y agosto de 1989 produce el colapso de las finanzas públicas y deja una situación fiscal deteriorada, uncreciente endeudamiento público y las reservas internacionales en niveles mínimos.
La asunción anticipada de la presidencia por Carlos Menem en julio de 1989 constituyó el inicio de una serie de medidas políticas tendientes a restablecer la autoridad del Estado y reconstruir sus capacidades institucionales tras el colapso hiperinflacionario y una situación de total ingobernabilidad del país.Visiting Resource Professor Paper LLILAS, University of Texas at Austin http://www.utexas.edu/cola/insts/llilas/
Por este motivo, un análisis de lo acontecido en la década de los noventa en la Argentina permite caracterizarla como un proceso de reducción acumulativa de los niveles de incertidumbre política y económica y de reconstrucción sistemática de la capacidad del Estado.
Por lo tanto, cuandose inicia el proceso de estabilización de la economía mediante el Plan de Convertibilidad, en abril de 1991, la Argentina ya había restablecido y consolidado su estabilidad política e institucional en el marco interno y externo.
Las decisiones y políticas de orden estratégico impulsadas por el gobierno del presidente Menem eliminaron las fuentes estructurales de inestabilidad, al desarticular elsistema corporativo público-privado que vinculó por décadas al Estado argentino con los más diversos sectores de la sociedad y al asumir las responsabilidades de gobierno en el marco de una profunda crisis y restablecer la autoridad y la capacidad decisoria del Estado sin afectar el pleno funcionamiento de las instituciones del sistema democrático.
La sucesión de Domingo Cavallo en julio de 1996en un marco de estabilidad de los mercados, y la ratificación del respaldo popular a las transformaciones estructurales y al Plan de Convertibilidad por una amplia mayoría del electorado y del espectro político nacional en las elecciones presidenciales de 1995, también contribuyeron a reforzar la credibilidad a largo plazo de la Argentina. Más aun, la solidez del sistema financiero, monetario ybancario del país en el marco de los sucesivos impactos de la crisis internacional y, particularmente, tras la devaluación brasileña del 12 de enero de 1999, estableció un piso alto de credibilidad en lo referente a su estabilidad económica y política, luego perdido en el 2000 y el 2001.
Principales logros de la convertibilidad
Las instituciones fundamentales que han permitido llevar a cabo lasreformas estructurales en la década del 90 han sido la convertibilidad y la autonomía del Banco Central.
Luego de diez años de convertibilidad en la Argentina se logra, en primer lugar, la eliminación de la inflación (hiperinflación y mega inflación) que llega a fines de la década del 90 a niveles inferiores a los del promedio mundial y aún menores a los de países como Alemania.
En segundo lugar,el país ha tenido el ritmo de crecimiento más alto de los últimos setenta años, aún después de las crisis internacionales desencadenadas en México, Rusia y Brasil. Entre 1990 y 1998, el producto bruto interno argentino aumentó un 43.7 % acumulado. Esto implica una tasa de crecimiento promedio del 6.7% anual, incluido el crecimiento negativo del -4.6% de 1995 debido al efecto de la devaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanga dijo la changa
  • Matanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS