matanza de 1998

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en laCiudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitardenominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y porLuis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente ymás activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodoconocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dichoperiodo.
1) el deterioro de la enseñanza profesional por la defisciencia de los contenidos y metodos de enseñanza
2) la derogacion del delito de disolucion social
3)la revision y actualizaciones de losprogramas de estudio en varios planteles del pais
4)la libertad para fundar partidos politicos
5) la falta de libertades democraticas y el autoritarismo del gobierno
El 2 de octubre de 1968Hoyo de bala en la pared del Templo de Santiago Tlatelolco.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieronen la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1998
  • 1998
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS