Matanza de acteal oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve crítica a la matanza de Acteal

La matanza ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997, en el estado de Chiapas dentro de la comunidad las abejas, llevo a la muerte a 45 indígenas tzotziles, los cuales se encontraban en la pequeña iglesia de su localidad haciendo oraciones cerca de las 11:00hrs; ya que pedían por la paz de sus pueblos indígenas y de igual manera para que por fin cesaranlos enfrentamientos armados. Dicho suceso llevo a la cárcel a aproximadamente 70 personas, los cuales eran paramilitares y que cumplían ordenes del Partido Revolucionario Institucional. En el lugar de los hechos, se encontraban la policía del estado de Chiapas y los militares pero nada hicieron con respecto a los disparos emitidos por los paramilitares. Así transitaron las horas y sin importarlessi mataban a niños, mujeres embarazadas o ancianos dejaron que la matanza transcurriera.

Esta matanza surgió porque al entrar Ernesto Zedillo Ponce de León a la presidencia de México impulsó un modelo neoliberal el cual ocasionó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestara en muchas ocasiones al no estar conforme con dicho modelo y además por no reconocérseles elderecho y respeto de los pueblos indígenas , por lo tanto, el gobierno se vio en la necesidad de controlar la situación por medio de muertes a indígenas, para que de este modo el EZLN corroborara que en verdad el Estado los estaba frenando de hacer movilizaciones indígenas por toda la republica mexicana.

Una vez que sucedió la matanza, algunos indígenas sobrevivieron pero estaban ya muy asustados ytemerosos de que los paramilitares quisieran hacer lo mismo otra vez, por esa razón los pocos tzotziles que quedaron prefirieron abandonar su población y emigrar hacia otras comunidades. Aunque el gobierno de la republica envío a los militares para que protegieran a los indígenas, éstos le negaron el paso por que decían que ellos tenia relaciones con los paramilitares y que eran igual o peoresque ellos, que mejor se fueran, pero los militares no se fueron. El propósito de implementar el miedo hacia los indígenas había dado buenos resultados para los priistas.

A los pocos días que transcurrió la matanza, los grupos indígenas se organizaron y fueron hasta la ciudad de México para reclamar las muertes que les había llegado de repente a sus familias. Estaban muy tristes cuenta un indígenatzotzil, ya que el había perdido a sus dos hijos y a su esposa y desgraciadamente no le quedaba ya nadie mas, el pudo sobrevivir por que se escondió en unos arbustos, pero sus hijos y su esposa no corrieron con la misma suerte como a el le sucedió.

A causa de la gran tragedia sucedida, el que era secretario de gobernación llamado Emilio Chuayffet y el Gobernador de Chiapas Julio Cesar RuizFerro, renunciaron a sus cargos, y en un comunicado de prensa en televisión abierta, el presidente de la republica Ernesto Zedillo anuncio que por cuestiones personales renunciaba al cargo el señor Chuayffet y en su lugar entraría Ernesto Labastida a formar parte de la secretaria de gobernación.

Aunque la mayoría de las personas opinan que la renuncia del gobernador de Chiapas y del secretario degobernación antes de que entrara Labastida, eran los responsables de dar las órdenes para que desaparecieran a los indígenas, pues nada más les estorbaba.
Obviamente el presidente de la republica Ernesto Zedillo comento que debido a conflictos ínter comunitarios los indígenas de Acteal habían muerto en esa masacre; pero considero que lógicamente no iba a meter las manos por sus colaboradores desu gabinete, y esa mentira considero yo, que nadie se la creyó.

Por otro lado, puedo comentar que la matanza que se origino en Acteal solo fue por causas de poder ya que el gobierno de Zedillo no iba a permitir que unos indígenas se pusieran a reclamar sus derechos así como el que se les respetara en toda la republica mexicana. Así mismo, considero que los que causaron esta matanza llegaron...
tracking img