Matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matanza de Tlatelolco

Hace 30 años una difícil lucha popular sacudió a México y la juventud rebelde presentó batalla en contra de un gobierno controlador y represivo.
El atardecer del 2 de octubre de 1968, en ciudad de México miles de estudiantes y residentes llenan la plaza de las Tres Culturas de la unidad habitacional Tlatelolco. Desafían al ejército y condenan lasalvaje represión. Esto ocurre unos pocos días antes de la inauguración de las olimpiadas en una ciudad repleta de periodistas extranjeros.
En la oscuridad, el ejército y la policía rodean a la multitud por todas las salidas posibles, desde el edificio chihuahua a la catedral y convento de santiago, el ejército prepara un devastador final para esos estudiantes que solo querían opretendían cambiar al mundo en una protesta.
Este acontecimiento fue una noche infernal, conocida hoy como la masacre de Tlatelolco, deja más de 3000 muertos y miles de heridos y presos, entre ellos estudiantes de universidad, maestros, soldados y gente inocente, que se encontró con un suceso diferente de camino a casa. Nos gustaría que los hechos del 2 de octubre de 1968 fueran un tema muyimportante en México. En los últimos meses han salido libros, artículos y fotos con nueva información sobre la masacre. La versión oficial que el gobierno creo todavía es que la multitud provocó a los soldados, pero el gobierno no quiere divulgar pruebas, como las películas de sus propios equipos de camarógrafos. (Ver anexo 1)

1. El movimiento estudiantil
Con su dureza, el estadodemostraba su inclinación a un gobierno autoritario y despótico en el que la fuerza de la razón quedó sustituida por la fuerza sin razón, y que representaba a la oligarquía.
Seguían vigentes leyes atrasadas con respecto a los tiempos y a la dinámica social, sobre todo las que restringían el derecho de manifestarse, el de reunión y de petición, como el artículo 145 bis del Código Penal,que señalaba como delincuente a todo aquel que, inconforme ante la autoridad, ejerciera sus derechos.
En la década de 1950 y 1960 el Estado era ajeno al avance y madurez de la sociedad representada por la clase media, profesionales y estudiantes de nivel superior, que se levantaban contra un poder público que no los representaba y que los reprimía cuando protestaban en la calle. Talera el panorama en 1968.
Sin embargo, la lucha del estudiantado tenía una trayectoria que se remonta a 1929.

1. Un mal gobierno
El gobierno mexicano y sus patrocinadores occidentales soñaban mandar por todo el mundo impresionantes tomas del nuevo complejo deportivo (que se construyó a un costo de 175 millones de dólares), de los nuevos hoteles y de calles reciénbarridas. En cambio, lo que el mundo vio fueron escenas de camiones volcados en el centro y letreros del PRI en los muros de la embajada estadounidenses. Una de las consignas populares era “¡No queremos olimpiadas! ¡Queremos revolución!”.
El Comité Nacional de Huelga sacó un “Manifiesto a los estudiantes del mundo” proclamando que el mito de que nuestro país es modelo a seguir por otrospaíses subdesarrollados, ha sido destruido por la represión de las mismas fuerzas gobiernistas.
Además de tener en mente, tomar una decisión que afectaría a todo México, dañaría a mucha gente y podría acabar con las olimpiadas llamadas “las olimpiadas de la paz”, el gobierno no se basto con solo pensarlo, sino que, lo llevo a cabo sin importarle nada.
Lo peor fue que, la matanzade tlatelolco, pudo ser algo que se evitara del todo, ya que el gobierno tenía toda la información de lo que los estudiantes querían, y estaban planeando gracias a los soldados infiltrados ente todos los estudiantes y maestros, gracias al Principio de Autoridad, El poder no podía conceder una negociación pública con los estudiantes, pues significaba la pérdida de su autoridad ante el resto de...
tracking img