Matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MANO AMIGA DE MONTERREY S.C

4.to semestre preparatoria.
Movimiento estudiantil de 1968
Clase publica
Joel Alejandro Pinales García
José Ángel Rodríguez Rodríguez
Juan Carlos Romero Pinales
INSTITUTO MANO AMIGA DE MONTERREY S.C

4.to semestre preparatoria.
Movimiento estudiantil de 1968
Clase publica
Joel Alejandro Pinales García
José Ángel Rodríguez Rodríguez
Juan CarlosRomero Pinales

INTRODUCCION

Los estudiantes estaban hartos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces los estudiantes realizaban marchas y marchas para manifestarse en contra del gobierno; en ese año México seria sede para las olimpiadas que se celebran cada 4 años, y los atletas de otros países ya empezaban a llegar a esta nación.
Entonces Díaz Ordaz no podía permitir que los otrospaíses vieran el caos que había en México en esos días, lo que provocó la interferencia de granaderos en las escuelas, para intentar causar terror a los estudiantes, para poder convencerlos de que ya no se hicieran marchas en contra del gobierno.
Después se enteraron de una supuesta marcha que se planeaba para el 2 de octubre de 1968, lo que consiguió que Díaz Ordaz se preparara con soldados. Para esedía se llevó a cabo la matanza estudiantil en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco, y aunque muchos lograron escaparse, fueron seguidos hasta sus hogares para terminar con ellos y así eliminar cualquier intento de manifestación.

INDICE

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN,participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por Consejo Nacional deHuelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, perolas investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar eldesarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.

Ambiente en México y antecedentes.
La revolución mexicana había consolidado logros como una buena cantidad de reparto agrario y laamplia cobertura del seguro social y la educación pública. Mientras tanto, el gobierno mantenía una imagen justificada de solidario con revolucionarios de otros países, tolerante pero apartado del clero, y de origen --al menos en su ejército y burocracia-- popular. El aparato oficial de dominación era apabullante: las organizaciones sindicales y campesinas, los medios de comunicación, laselecciones y en parte también, los sectores académicos e intelectuales, estaban controlados casi en su totalidad por el gobierno. El partido oficial tenía la capacidad de ganar cada elección en todo el país, casi todas legítimamente y en forma fraudulenta las restantes. De igual manera, a los líderes disidentes se les atraía al sistema o se les coaccionaba, pero en caso necesario se usaba la fuerza...
tracking img