MATANZA DE TLATELOLCO

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 La Matanza de Tlatelolco




La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco dentro de la Ciudad de México;pocos días antes de que las Olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el Ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes. Lamatanza, que ha permanecido en la impunidad, se perpetró cuando Luis Echeverría -quien ejerció la presidencia de 1970 a 1976- ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación bajo las órdenes delPresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).
El 22 de julio de 1968, un partido de fútbol americano entre dos escuelas terminó en una riña. Policías disolvieron la turba y detuvieron a varios estudiantesdentro de las instalaciones escolares. En repudio a este acto policial, varias instituciones académicas entraron en un paro de labores, el ejército respondió entrando a sus campus; resalta entre lo másnotable de la fuerza empleada en aquel enfrentamiento, que el ejército destruyó la puerta, labrada en el siglo XVII, de una escuela con una bazuca. En agosto de ese mismo año una multitudinariamarcha se manifestó en contra del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 18 de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria de la UNAM, de donde se retiró el 1 de octubre. La tarde del 2 deoctubre, un día después de la salida del ejército del Campus de la UNAM, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras el ejército vigilaba, al igual que entodas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios y por temor a que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia(vestidos de civiles) se infiltraron en la manifestación hasta donde se encontraban los oradores y varios periodistas. Sin motivo aparente, los miembros de este Batallón dispararon en contra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS