Matanza de Tlatelolco

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Matanza de Tlatelolco
Antes de que ocurra el movimiento estudiantil, en noviembre de 1964, comienza el movimiento médico, organizado y realizado por residentes e internos del ISSSTE. Lo que buscaba era que se les pagaran sus aguinaldos atrasados y conseguir mayores salarios y medidas de seguridad en el trabajo, más no contaban con que les podría traer consecuencias mayores. Digo esto ya que206 de ellos perdieron sus empleos y sus líderes fueron encarcelados. Este movimiento concluye en 1965. Menciono este acontecimiento pues considero que tuvo que ver con el movimiento estudiantil debido a la influencia que tuvo sobre este.
Un dato que me pareció interesante relacionado con el movimiento médico, es que Díaz Ordaz hace desaparecer un periódico debido a un error de imprenta. Aunqueparece irrelevante, lo cierra debido a que lo hicieron quedar mal colocando el siguiente pie de página debajo de la foto del presidente: “Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica aparecen algunos de los nuevos ejemplares adquiridos por las autoridades para divertimento de los capitalinos. Estos monos fueron colocados ayer en sus jaulas”. Lo que desató la furia del presiente fue que elpúblico lo tomó como si por monos el periódico se refiriera a los médicos deprimidos por el gobierno. Se me hizo algo necesario de comentar ya que complementa la imagen de hombre impulsivo que se me generó sobre este presidente, junto con la locura de mandar a matar a los estudiantes.
Todo el pleito estudiantil comienza con una bronca existe entre dos pandillas pertenecientes a distintasuniversidades. La primera viene siendo los “Ciudadelos” y la segunda las “Arañas”, cuya pelea se llevó a cabo frente a la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Sin embargo, fueron granaderos del ejército quienes llegaron a intervenir.
Los estudiantes estaban en desacuerdo con la forma en que el gobierno regía al país en esa época, por lo que se manifiestan, a pesar de que lo ocurrido en el pleito delas universidades por parte del ejército fue lo que soltó el gatillo. Esto es algo que concluyo tras ver fotos de los manifestantes sosteniendo carteles en los que se lee “El ejército es para defender al pueblo, no para agredirlo”. No es sólo eso, sino que también vienen involucrados temas de rebeldía e impotencia, puesto que los jóvenes querían hacerse escuchar por el gobierno. Más adelante, loque buscan también es la liberación de los líderes políticos encarcelados en Lecumberri, y expresar su enojo por las malas reacciones del gobierno ante sus protestas.
El movimiento inicia en el mes de julio, que es cuando comienzan a manifestarse. En México nunca se había visto una manifestación con tantas personas, pero el 27 de agosto hay una manifestación con 300 mil personas. La máximacantidad de manifestantes que se tuvo en el movimiento estudiantil fue de 600 mil personas, que sigue siendo un número impresionante.
El ejercito toma CU y el IPN, lo cual causa la indignación de la comunidad. En septiembre del 68, el rector Javier Barros Sierra dice que “La ocupación militar de la Ciudad Universitaria ha sido un gesto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía”,expresando su desacuerdo con lo realizado por el presidente. De igual manera, en el mes de julio, Barros iza la bandera de México hasta la mitad y da un discurso de protesta en contra de lo sucedido con ambas escuelas.
Es en agosto cuando las cosas se ponen más feas, incluso marcado como la “Época Dorada del Movimiento Estudiantil” (Elena Poniatowska, 1971).
El día primero de este mismo mes, elpresidente dice: “Hay que restablecer la paz y la tranquilidad pública. Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”. Los estudiantes siguieron con su resentimiento hacia el gobierno.
Fueron sustentados por José Revueltas, quien les dio palabras de apoyo.
Los estudiantes hicieron público que la prensa estaba comprada, ya que no se estaban publicando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS