Matanza de Trabajadores en Estados Unidos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La Matanza De los Trabajadores En los Estados Unidos.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. 
Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron yparalizaron el país con más de cinco mil huelgas. 
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket de Chicago, durante un acto de repudio a una brutal represión ocurrida el día anterior contra unos huelguistas, durante la cual habían sido asesinados 8 obreros. Cerca del final del acto ingresó a la plaza un escuadrón policial. Una bombafue arrojada y al explotar mató a un policía e hirió a otros. De inmediato la respuesta policial dejo un tendal de unos 40 manifestantes muertos y decenas de heridos. No satisfecho con eso el gobierno de Illinois acusó a varios dirigentes obreros por esos hechos. Aunque nunca se probó quién fue el responsable de ese atentado, en 1887, ocho líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente ycinco condenados a muerte. Fueron ahorcados, menos uno que apareció sospechosamente muerto en su celda. A pesar del reclamo y oposición mundial. 
Dos años después, en julio de 1889, la Segunda Internacional reunida en París resolvió que “Se organizará una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades en el mismo día convenido, lostrabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas... En vista que una manifestación análoga ha sido aprobada para el 1º de Mayo de 1890 por la Federación Americana del Trabajo, en su Congreso celebrado en Saint Louis... se adopta esa fecha para la manifestación internacional”. 
















Sala donde se llevó acabo el juicio en Haymarket




Grabado representando el ahorcamiento de los Mártires de Chicago


Personajes De la Masacre en Chicago, denominados Mártires de Chicago.






















La lucha por las 8 horas y el movimiento revolucionario
Hacia finales del siglo XIX la clase obrera de Europa y Estados Unidos estaba en plenalucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas. Se vivía en esos años el proceso de consolidación del movimiento obrero a partir de los sindicatos y, también el desarrollo del movimiento socialista.
Pese a la ruptura entre socialistas marxistas y anarquistas, ambas corrientes tuvieron un fuerte crecimiento en ese período. En Estados Unidos, a partir de 1873, se habían desarrollado variasasociaciones de trabajadores: la AFL (Federación Americana del Trabajo), de tendencia reformista, y los KL (Caballeros del Trabajo), más izquierdista.
Paralelamente, surgió un Partido Obrero Socialista. La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago. Allí la jornada laboral se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Aquellos que trabajaban 14 ó 15 horas seconsideraban afortunados. El 1º de mayo comenzó una huelga en la ciudad que arrancó con 40.000 trabajadores y llegó hasta 65.000.
La adhesión de los trabajadores a la medida no era fácil. Chicago era patrullada constantemente por la policía que, junto con elementos patronales, organizaba provocaciones contra cualquier grupo de trabajadores que, simplemente, pasease por la calle. Al trabajador enhuelga le quedaban dos alternativas: o se quedaba refugiado en su casa o andaba en grupo con sus compañeros de trabajo. El espacio de la ciudad era disputado de hecho entre la clase obrera y la burguesía. Donde la clase obrera pudo pesar decisivamente la ciudad en huelga parecía una auténtica fiesta popular. 

La masacre de Haymarket 

El lunes 3 de mayo un hecho empezaría a torcer el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo unidad
  • Trabajando Unidos
  • trabajo de unidad
  • Trabajo de investigacion la pobreza en el partido la matanza
  • Estudio del trabajo unidad 5
  • Unidad Trabajo Social
  • Unidad 6 trabajo y energia
  • Trabajo Colaborativo 2 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS