Matanza en putis

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
2.14. EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN PUTIS (1984)
Sumilla

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha logrado establecer que en diciembre de 1984, no menos de ciento veintitrés personas (123) hombres y mujeres de las localidades de Cayramayo, Vizcatampata, Orccohuasi y Putis, en el distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho) fueron víctimas de una ejecución arbitraria llevada acabo por efectivos del Ejército acantonados en la comunidad de Putis. Los comuneros fueron reunidos por los militares con engaños, obligados a cavar una fosa y luego acribillados por los agentes del orden.

Contexto sociopolítico

Entre 1980 y 1982 el PCP-SL desarrolló en Ayacucho una estrategia que combinó acciones de amenazas, asesinatos, sabotajes y propaganda, con una labor política deorganización de bases de apoyo con el fin de constituir Comités Populares, destruyendo para ello el sistema de autoridades locales existente. Por ejemplo, en 1982 el alcalde del distrito de Ayahuanco, cercano a la comunidad de Putis, tuvo que renunciar porque había sido amenazado por el grupo subversivo. El 12 de octubre de 1981, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en las provincias deHuamanga, Huanta, La Mar, Cangallo y Víctor Fajardo1. En enero de 1983 se estableció el Comando Político Militar en Ayacucho. Entre 1983 y 1985, la provincia de Huanta quedó bajo el control de la Marina de Guerra. Sin embargo, en las zonas más altas, como el distrito de Ayahuanco y algunas comunidades de Santillana (Putis entre ellas), patrullaban efectivos del Ejército. De esta manera, en 1983 sellevaron a cabo varios operativos contrasubversivos en diversas comunidades altoandinas de Huanta.2

El PCP-SL en Huanta

En estos años el temor en la población ante la presencia senderista era de tal magnitud que en noviembre de 1983 no se realizaron las elecciones municipales en ninguno de los distritos de Huanta, ni siquiera en la misma capital de la provincia.

1 2

Decreto Supremo Nº026-81-IN promulgado el 10 de octubre de 1981. Uno de estos operativos fue el llevado a cabo el 16 de julio de 1983, cuando efectivos militares detuvieron a los comuneros de Putis, Oswaldo Fernández Cusiche, Maximiliana Quispe Fernández, Vidal Farfán Fernández y Víctor Fernández Huayllasco, e introducidos a un helicóptero con rumbo desconocido. Hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos. Elhecho fue denunciado por la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh)

143

La zona era considerada como de alto accionar subversivo, ya que era el corredor natural a través del cual se podía conectar fácilmente la sierra con la selva ayacuchana y de allí movilizarse hacia el Valle del Río Apurímac y el departamento de Junín. el PCP-SL realizaba proselitismo, amenazas e incluso asesinatosselectivos contra los que se les oponían, Uno de estos crímenes se perpetró contra el teniente gobernador de Putis, Santos Quispe Saavedra, asesinado en junio de 1983 por una columna senderista, dejando un cartel sobre su pecho que decía “...si alguien se levanta en nuestra contra será exterminado”3, haciendo alusión a los que pretendían integrar las rondas que por entonces empezaban a formarse enalgunas localidades alto andinas. Pero su muerte fue sólo el inicio de diversos actos senderistas ocurridos en 1983. Entre otros se puede mencionar la quema de casas del poblado de Huancas (julio), asesinato de tres pobladores de Cayramayo (agosto), donde los subversivos fueron guiados por pobladores de los anexos de Musuccllaccta y Parobamba (de la comunidad de Putis). Como respuesta a este hecho,llegó una patrulla militar que empadronó a los habitantes de la zona.4 En setiembre de ese mismo año miembros de el PCP-SL regresaron a Cayramayo, rodearon a la población y asesinaron a las autoridades en una asamblea popular, entre ellas al agente municipal Zacarías Curo Vargas, al secretario Rodrigo Díaz, al teniente gobernador Benito Madueño Linares, al ex presidente de la comunidad Herminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • putis
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza
  • La Matanza
  • Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS