Matanza escuela santa maria de iquique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matanza de Santa María: Un hecho para no olvidar
 
Juan Pablo Vieira
Nicolás Iza
 
En este texto intentaremos explicar algunos aspectos sobre la matanza de Santa María de Iquique, efectuada en la Escuela Domingo Santa María el 21 de diciembre de 1907.
Analizaremos los hechos políticos y sociales que provocaron la matanza de cientos e incluso miles de obreros que trabajaban en lasoficinas salitreras de la pampa, en el norte de nuestro país.
Expondremos las principales demandas de los trabajadores, su petitorio principal y los hechos que originaron la huelga.
Pondremos un especial énfasis en los acontecimientos conmemorativos que se efectuarán este año por los 100 años de esta horrible masacre. Para exponer y trabajar este tema (la conmemoración) nos apoyaremos en diferentestextos y noticias, usando herramientas como diarios, Internet y otros documentos.
En noviembre del año 1907 trabajaban en las salitreras de Tarapacá y Antofagasta unos 40.000 operarios, de los cuales aproximadamente 13.000 eran bolivianos y peruanos. Nos extraña que los gobiernos de estas dos naciones (Perú y Bolivia) no hayan hecho nada al respecto.
En estos años sucedió una depreciación monetariaque produjo un enorme malestar en Iquique y en las oficinas salitreras, lo que derivó en una huelga de los trabajadores, que reclamaban mejores condiciones. Más y más obreros se sumaron a este movimiento, paralizando sus actividades para dirigirse a la ciudad de Iquique.
La matanza de la Escuela Santa María fue un hecho que en su tiempo mucha gente no quiso reconocer. Esto sucedió a comienzosdel siglo XX, durante el gobierno del Presidente Pedro Montt. El sueldo de los trabajadores, en vez de ser pagado en dinero, les era dado en fichas que solo eran canjeables en pulperías que también le pertenecían a los dueños de las oficinas salitreras. Esto generó un monopolio, porque las fichas dadas a los obreros no tenían valor fuera de las pulperías autorizadas, y esto hacía que ellos notuvieran la posibilidad de comprar en lugares donde la mercancía fuera más barata. Este tipo de situaciones llevó a los trabajadores a organizarse para pedir lo que querían: dignidad.
Los obreros, al no ser escuchados ni tomados en cuenta, decidieron dirigirse a la ciudad de Iquique para presionar al gobierno y para ser tomados en cuenta. El enorme movimiento de obreros llegó a Iquique el día 15 dediciembre de 1907. Los obreros fueron alojados en la escuela fiscal “Domingo Santa María” donde se les proporcionó comida y alojamiento. Pero en Santiago, el Presidente Pedro Montt y su gobierno no veían con buenos ojos el levantamiento obrero, y decidieron ocupar la fuerza para disolver esta huelga. El día 20 de diciembre las fuerzas armadas, comandadas por el General Roberto Silva Renard,dispararon a un grupo de obreros que se dirigían hacia el puerto. Ya se podía ver, en ese mismo día, que ninguno de los dos bandos cedería. El día 21 de diciembre de 1907 se produjo el momento final de este conflicto, debido a que el diálogo no pudo contra las armas. A las 15:45 horas, con un disparo, el general Roberto Silva Renard dio la orden de ataque. Miles de obreros fueron acribillados a balazos. Secalcula que eran 10.000 pampinos y que 2.000 fueron asesinados con metralletas, disparadas a 15 metros de distancia. Hay quienes dicen que la balacera no duró más de 3 minutos. Los cuerpos de los obreros fueron arrojados a fosas comunes y fueron olvidados por el gobierno, pero no por sus compañeros que comenzaron a recordar y conmemorar esta lucha año tras año.
El otro hecho que abarca nuestrotexto es la multidisciplinaria conmemoración que tendrán los 100 años de este cruento acontecimiento. Ejemplos de esto es la iniciativa que lanzaron diferentes grupos de personas, entre las que figuran artistas y políticos del medio nacional. Uno de estos proyectos es que el grupo Quilapayún interprete, en la misma escuela, la cantata “Santa María de Iquique”, la cual fue compuesta por el difunto...
tracking img