Matanza Riachuelo

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
Más de 200 años de contaminación
Este recorrido virtual tiene por objetivo brindar una primera aproximación a la historia ambiental del Riachuelo y promover, de ese modo, el compromiso y la participación social. La información que puede consultarse aquí es una parte acotada de la muestra itinerante “Lo que el río recorrió”, que actualmente expone la Agencia de Protección Ambientalen distintos puntos de la Ciudad. El trabajo de reconstrucción de la historia del río tomó como criterio de periodización las diferentes etapas que atravesó el desarrollo socioeconómico de la Argentina. Esto se debe a que, en cada momento histórico, el tipo de desarrollo tuvo su expresión en la forma de degradación de la cuenca del Riachuelo.

La investigación contó con el apoyo del programaHistoria Bajo las Baldosas y de la Dirección General de Tercera Edad.
Puente transbordador en 1930.
Introducción

De los más de 3.500.000 habitantes de la cuenca 2.000.000 se encuentran en riesgo. Fuente: ACUMAR. 
El Riachuelo hoy
El río Matanza-Riachuelo es una de las principales cuencas que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región más densamente poblada del país. Con unasuperficie de 2.240 km² y una longitud media de 75 Km, la cuenca atraviesa el sur de la Ciudad (comunas 4, 7,8 y 9) y 14 municipios del conurbano bonaerense. Sus principales fuentes de contaminación son: los desechos industriales y cloacales sin tratar, los basurales a cielo abierto y el Polo Petroquímico Dock Sud.
Paisaje Natural
Río de llanura
En Buenos Aires, la cuenca del Riachuelo abarca elsur de la Ciudad. El paisaje originario se caracterizaba por ser una zona baja y pantanosa, cubierta de pastizales y surcada por numerosos arroyos.

De caudal irregular y escasa pendiente, el Riachuelo es un río de baja capacidad de autodepuración.
En la parte más alta del terreno, sobre la barranca, el paisaje estaba integrado por pequeños montes de árboles que albergaban una abundantevegetación y una rica fauna.
Paisaje Natural

Los querandíes eran diestros en la flecha, las boleadoras y la piedra-piedra.
(ETAPA PREHISPÁNICA-HASTA 1580)
La tierra de los querandíes
A la llegada de la colonización europea las zonas aledañas al Riachuelo estaban ocupadas por los “querandíes”. Se trataba de un pueblo nómade, dedicado a la caza y la pesca. Su población, según cronistas de la época,oscilaba entre 30 y 70 mil habitantes y se extendía sobre las costas del Río de La Plata y a lo largo de la Región Pampeana. El modo de vida de estas poblaciones hacía que su relación con el ambiente fuera armoniosa y de integración.
Paisaje Natural
(ETAPA PREHISPÁNICA-HASTA 1580)
Río Matanza
Según algunos autores, el nombre “Matanza” recuerda a un gran combate que Juan de Garay sostuvo, en lamargen de ese río, contra las fuerzas del cacique Telomian en 1586.

Grabado publicado en la edición de 1599 de la obra de Ulrico Schmidel
Otros, en cambio, señalan que ese curso de agua se llamaría Matanza porque allí se sacrificaba al ganado.
La Colonia

Los navíos que llegaban a Buenos Aires debían entrar al canal submarino, a la altura de Retiro, y navegar junto a la costa hasta llegara la entrada del Riachuelo. 
Rio Pequeño, Río Chuelo, Río de los Navíos
Al Riachuelo le debemos el emplazamiento de la Ciudad. Cuando Juan de Garay fundó la “Ciudad de Trinidad y Puerto Santa María de los Buenos Ayres” en 1580 eligió el mismo sitio que Pedro de Mendoza en 1536. Esto fue así porque era el único punto en toda la costa del Río de La Plata que combinaba un puerto natural con unabarranca elevada libre de inundaciones.

La Colonia
La Guardia del Riachuelo
Ante el miedo de incursiones externas, en el año 1607 el Gobernador de la Provincia, Hernandarias, decidió levantar un fuerte en el Puerto de los Navíos. Esto se debía a que la artillería del fuerte de la Ciudad – ubicado alrededor de la Plaza de Mayo- no alcanzaba a cubrir la zona. La Guardia del Riachuelo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Matanza
  • Matanza-riachuelo contaminacion
  • Contaminacion De La Cuenca Matanza-Riachuelo
  • Matanza Riachuelo
  • riachuelo Matanza
  • Cuenca Matanza Riachuelo
  • Cuenca matanza-riachuelo
  • Contaminación Cuenca Matanza-Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS