Matanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DE LA MATANZA UN PATRIMONIO CULTURAL DE TEHUACÁN
¿QUÉ ES LA DANZA?
La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y laspiernas, que van acorde a la música que se desea bailar.
La Matanza
Una de las máximas tradiciones de Tehuacán, es el platillo denominado “Mole de Caderas”, del cual surge el Festival de la Matanza,incluido desde 1997 en el directorio de festivales de CONACULTA y declarado patrimonio cultural del estado de Puebla el 22 de octubre de 2004
HISTORIA
Esto surge cundo llegan los españoles y eseintroduce el ganado caprino.
Ellos estaban prácticamente adueñados de nosotros ya que el hecho de ser mestizos nos convertían en algo inferior a los españoles según sus leyes, pues por más quequisiéramos superarnos estas no lo permitirían, así que la mayoría de los mestizos como nosotros nos hicieron a que fuéramos sus sirvientes.
Los españoles ricos y apoderados comían de lo mejor peropara los sirvientes les daban las sobras que eran los huesos del ganado caprino como los del chivo, entonces nuestros antepasados convirtieron los huesos y todas esas sobras en un caldo que con eltiempo se hizo el platillo típico de Tehuacán que es el MOLE DE CADERAS.
Registran las crónicas que “desde 1784, cada tercer jueves del mes de octubre, se sacrifica el ganado caprino del cual se derivauna carne con sabor y sazón sin igual”
LA MATANZA
La matanza es una danza donde se reúnen los pueblos para presenciar el ritual que se hace para pedir perdón a Dios por los animales inocentes quese van a sacrificar para el beneficio humano.
El ritual comienza con la procesión donde participan todos los pueblos llevando algo que represente su región, pero antes ya fueron bendecidos losdanzantes que serán los matanceros.
La procesión es encabezada por la persona que lleva el Cristo, después va una coapeña que con ella trae el sahumerio, atrás de ella se ubica el personaje que va...
tracking img