Matanzas a niños durante los años :: comision de la verdad y la reconciliación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN

DEDICATORIA
Este trabajo lo dedicamos a la profesora Rosario Torres Tafur
Por su gran apoyo durante este año escolar y por su gran amistad.

ASESINATOS A MENORES DE EDAD POR PARTE DEL ESTADO DURANTE EL PERIODO DE 1980 AL 2000
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN
EJECUCIONES ARBITRARIAS A MENORES DE EDAD
CONFLICTO ARMADO INTERNO
PARTICIPACIÓN DEL ESTADOPERUANO
TORTURAS
LAS EJECUCIONES
VÍCTIMAS DE MINAS Y GRANADAS
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN:

La presente monografía es el resultado de una exhaustiva investigación que tiene como objetivo dar a conocer los asesinatos que se suscitaron por parte del estado peruano hacia los menores de edad confundidos como integrantes de grupos terroristas en el periodo de1980 al 2000.
Tengamos en cuenta que existió un gran porcentaje de desaparecidos y asesinados por parte de grupos terroristas e increíblemente también por el ejercito.
Los veinte años de crímenes y tormentosos momentos que vivió el país son hechos que no serán borrados tan fácilmente de nuestra mente. Hasta ahora, la mayoría de peruanos no podemos aceptar cómo es que el Estado fue capaz depermitir que se den una serie de matanzas hacia quienes ellos consideraban menos fuertes y respetables ¿Es qué acaso consideraban que la vida de todos no vale por igual?
Felizmente en estos días, la justicia se hace cargo de esas personas malvadas que atentaron contra sus propios hermanos peruanos.

EJECUCIONES ARBITRARIAS A MENORES DE EDAD
“El niño enlaza el pasado con el futuro.”
OswaldSpengler
CONFLICTO ARMADO INTERNO
Durante los años de 1980 al 2000, el Perú sufrió un periodo de guerrillas y conflictos entre agentes subversivos (Sendero Luminoso, MRTA) y el Estado Peruano.
Los indígenas andinos, sobretodo campesinos (56%) quechua-hablantes (75%), pobres (68%) de zonas rurales (79%) fueron víctimas directas de estos enfrentamientos. Se estima, según el informe de la Comisiónde la Verdad y la Reconciliación, que fallecieron cerca de 70,000 personas.
PARTICIPACIÓN DEL ESTADO PERUANO
El Estado Peruano, visto en la necesidad de parar la ola de atentados y crímenes que empezaron a surgir, organizó grupos de efectivos policiales que salvaguarden las zonas donde estaba más inmiscuido el terrorismo. Es cierto que recibían órdenes superiores, sin embargo se conoce, por lostestimonios, que se abusó del poder que se les había dado.
Es durante las masacres que el número de niños muertos aumenta. Como observamos en el siguiente gráfico, conforme va aumentando el número de víctimas también aumenta el número de niños, lo que demuestra que cuanto más numeroso es el grupo perpetrado la violencia se va haciendo más indiscriminada.

Fuente: Comisión de la Verdad y laReconciliación

Las estadísticas registradas en la base de datos de la CVR reflejan que del total de personas muertas durante el período de conflicto armado, el 12.06% corresponde a menores de 18 años de edad. De ellos, el 42.20% son ejecuciones realizadas por el Estado.
LAS EJECUCIONES
La mayoría de ejecuciones se dieron durante los años de 1983 - 1985, 1987 y 1989-1992, presentándose conmayor intensidad en las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga y Cangallo en el departamento de Ayacucho; La Convención, en el de Cusco; Huancavelica, en el departamento del mismo nombre; y Leoncio Prado en el de Huánuco.
“Matados a balazos, a cuchillazos, torturados. Y media hora más adentro es Alto San Pedro, asesinaron unas siete personas. Ahí murió mi mamá, mi prima más mis sobrinitos que sonmuy bebés. Que no, que no podrían haberle pasado a ellos. Fue cuchillazos, fue cortado con hacha, lo zarandearon con fall, así este lo tiraron ráfagas. Cuando ya no morían le cortaron con hacha, todo así murió.

Así, se fueron dando muchos asesinatos, con el fin de no dejar huella por las torturas y maltratos hacia quienes se creía que eran terroristas, para que luego no denuncien los delitos...
tracking img