Matarun ruiseñor

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Las reglas del Metodo Sociologico – Emilie Durkheim

¿ A que corriente dice Durkheim pertenecer? ¿ Por que razon?
Durkheim dice pertenecer a la corriente racionalista, ya que su principal objetivo es el de extender a la conducta humana el racionalismo cientifico. Explica que esta conducta considerada en el pasado, puede reducirse a relaciones de causa-efecto que una operación no menosracional puede transformar, seguidamente, en una serie de reglas para el porvenir y su positivismo no es mas que una consecuencia de este racionalismo.
Diferencia entre Hechos Sociales y Hechos Psiquicos
Los hechos sociales difieren de los hechos psiquicos en la calidad, los primeros, tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Aclarar sus diferenciasno deja de lado que sean psiquicos de alguna manera, puesto que todos consisten de maneras de obrar o de pensar. Es preciso admitir y reconocer que estos hechos especificos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros. En este sentido los considera exteriores a las conciencias individuales, del mismo modo que los caracteres distintivos de la vida sonexteriores a las sustancias minerales que componen el ser vivo.
Hechos Sociales. Descomponer definicion y explicar los elementos del concepto
Institucion
Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, y que son reconocibles por la particularidad de que ejercen sobre la conciencia individual una influencia coercitiva. Se podria resumir como las costumbres y las creencias existentes entodas las sociedades, estas costumbres y creencias poseen la caracteristica de influenciar las conciencias de los individuos quiera el este o no. Las costrumbres individuales o hereditarias nos dominan, nos imponen creencias o practicas solo que lo hacen desde adentro, pues estan en la integridad de cada individuo. En cambio, las creencias y practicas sociales actuan sobre nosotros desde el exterior,osea, se le imponen al hombre, el cual esta dentro de una sociedad denominandose “imposicion social”. Por lo que ella implica que las formas colecticas de obrar o de pensar tienen una realidad exterior a los individuos, que en determinados momentos, se adaptan a ellas.
Son cosas que el individuo las encuentra completamente formadas y no puede conseguir que sean o no de otra manera. Por ende, estaobligado a ternerlas en cuenta y le es dificil modificarlas. Es preciso para que existan un hecho social que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y esta combinacion haya dado algo nuevo. Y como esta sintesis esta fuera de los individuos tiene por obrar ciertos juicios que no dependen de cada voluntad por separado. Por lo tanto se podria definir institucion a todas lascreencias y a todos los modos de conductas instituidos por la colectividad. Estas varian con el tiempo. Los elementos de institucionalidad tienen demasiada importancia en el pensamiento de Durkheim que define a la sociologia como la ciencia de las instituciones, de su genesis y de su funcionamiento. Las instituciones se nos imponen, nos aferramos a ellas; ellas nos obligan y nosotros las amamos; ellasnos coaccionan y nosotros vemos que nos conviene su funcionamiento y hasta incluso esta coaccion.
Capitulo I Hecho Social
Distincion entre Hechos Sociales y fenomenos organicos y psiquicos.
Durkheim plantea que no deben confundirse los hechos sociales ni con fenomenos organicos, los cuales son, representaciones y actos, ni con los fenomenos psiquicos, los cuales no poseen existencia mas que enla conciencia individual y por ella.
Aquí es donde surge una nueva clasificacion la de social, y queda claro que como el hombre no puede ser sustrato de si mismo, el unico sustrato es la sociedad. Solo a estos hechos les es adecuada esta clasificacion, pues no entran en ninguna categoria de los hechos ya constituidos y denominados.
Corriente Social
Existen otro hechos que no presentan formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruiseñor
  • el ruiseñor
  • el ruiseñor
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • Matar a un ruiseñor
  • Ruiseñor y la rosa
  • Matar a un ruiseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS