Matatan!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Reconoce los factores y agentes que influyen en la planificación de marketing

II .- Planificación de Marketing

Marketing Estratégico:

Marketing Estratégico es una poderosa herramienta para la empresa, que le permite a la empresa establecer sus objetivos a corto y largo plazo. Aclara los caminos como también reduce los riesgos y encuentra las vías de crecimiento alternativopara la empresa.
Es el marketing estratégico quién está encargado de responder preguntas tales cómo ¿En qué negocio está la empresa? ¿En qué negocios estará a futuro la empresa? ¿Qué negocios se quedan o cuáles se van?
Una estrategia de marketing comienza con el análisis y medición de su macro entorno, en relación a los aspectos favorables y desfavorables, de las oportunidades y amenazas que larodean con el objetivo de formular estrategias competitivas.
El marketing estratégico nos sirve para que la empresa pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno, superando las amenazas del mismo, haciendo frente a los retos constantes que se le presentan. Se le pide que tome decisiones en el presente pero teniendo en cuenta cómo pueden afectar nuestras acciones al futuro de laempresa, contemplando los cambios que se prevé que surjan en el entorno y aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una ventaja competitiva clave con respecto a la competencia.
Así pues, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.
Responder con éxitoal interrogante, « ¿disponemos de una estrategia a futuro?», parece ser que es difícil, ya que independientemente de que no todas las empresas se lo plantean, tiene el inconveniente de su puesta en práctica. Por ello, una de las mayores preocupaciones de los estrategas es encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no sólo como un resultado que beneficie a losaccionistas de la compañía, sino como algo capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, empleados y proveedores.

Esquema1: Pasos del Marketing Estratégico:

Marketing Operativo:

El marketing operativo es la puesta en práctica de la estrategia de marketing a través de las variables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

El marketing operativo serefiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntaria de conquista de mercados a corto y mediano plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro p.
El marketing operativo gestiona las decisiones ypuesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, distribución y comunicación.

El mejor plan de marketing estratégico no puede tener éxito sin una gestión comercial activa de la empresa para conquistar los mercados.
El marketing operativo o táctico  define con mayor precisión cuales serán las decisiones que se llevarán a cabo para lograrlos objetivos previamente fijados.
En primer lugar se deberá elaboración de las políticas comerciales. Partiendo de los objetivos estratégicos formulados se establecen los objetivos comerciales específicos que sirven de guía al marketing operativo. Los diferentes objetivos empresariales se encuentran íntimamente relacionados y jerárquicamente ordenados.
Esto se realza principalmente en cuatroplanes diferentes, pero todos relacionados entre sí.
1.- El producto: Este consiste en la articulación de los programas de acción necesarios para el lanzamiento o modificación práctica del producto o servicio.
El producto desde el punto de vista del marketing es mucho más que el producto físico. El producto desde la perspectiva del consumidor incorpora atributos no sólo físicos sino también...
tracking img