Match point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Woody Allen se siente a gusto reescribiendo films de género. Aunque sea popular su querencia por la comedia, entre sus películas cuenta con musicales, films de mafiosos o dramas de tomo y lomo. Suúltimo film, “Match Point”, se apunta al drama interclasista que evoluciona a la tragedia vía cine negro. Apenas da para un par de sonrisas, no se ve Manhattan, y se podría pensar que lo único quepermite reconocer esta película como una de Woody Allen sería el tipo de letra de los títulos de crédito.

Lo que vemos es la historia de un profesor de tenis irlandés y arribista que se encuentra ante laoportunidad de formar parte de la alta sociedad de Londres, vía matrimonio con una mujer que bebe los vientos por él. Al conocer a la prometida de su cuñado, sin embargo, se produce ese clásicomomento del film-noir del “y entonces la vi”. La hipotética cuñada no pretende ser una femme fatale, pero el efecto afrodisíaco animal sobre el profesor de tenis es inmediato, y comienza el descenso delarribista por la pendiente de la infidelidad y por sus peligrosos vericuetos…

Woody utiliza todo tipo de recursos, los fáciles y los que no lo son. Entre los fáciles, los de pintar a una sociedadbritánica de clase alta que nada en la opulencia, con gusto por la pintura, la comida, la bebida, la decoración, la música y por fornicar en la despensa. Entre los más complicados, el uso de ariasoperísticas con implicaciones en la forma y en el fondo del film, y la paciencia con la que examina a un hombre que, como decía el tango, se interroga “cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estarloco”.

¿Y todo esto para qué? En cierta manera, el film se puede resumir en el prólogo, en esa pista de tenis en la que la pelota, cuando toca la cinta, deja de estar sometida a los designios delos tenistas para ser objeto y sujeto del azar. Lo siguiente no deja de ser un relato que es como una extensión menos soleada de “El talento de Mr. Ripley” y más lujosa que las películas de Claude...
tracking img