Match point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película nos encontramos en una escena en que el protagonista alude de tener “mala suerte” cuando se entera de que Nola está embarazada. La idea se repite, los márgenes de libertad con los que cuenta el ser humano son muy reducidos. Frente a la presión de la situación, toma la decisión de matarla, borrarla del mapa y negar todo lo que sucedió entre ellos, desterrar toda esta pasión y elhijo que engendró. Como plantea Gesché “que el hombre responda recurriendo a menudo a una interpretación fatalista de esos obstáculos”, como si esa fuera la única solución demostrándonos que no hay otra salida más que la muerte. Y para ello elaboró un plan de asesinato muy complejo, inspirado en gran parte en el libro “Crimen y Castigo” (busca a través de la muerte de una persona inocente que lanaturaleza real del crimen quede velada para la policía). Es impresionante como el protagonista prepara sus acciones con semejante cuidado, no dejando ningún detalle fuera del cálculo y la previsión. Pero no todo depende de nosotros, estamos bajo el dominio del destino o ante la voluntad de Dios, o hasta esto que llamamos “suerte”

Posteriormente tiene un sueño en el que aparecen frente a Chrislos espectros o “fantasmas” de Nola y Samantha (una inocente, como dijo Chris, para llevar a cabo planes más grandes). Chris les dice “Puedes aprender a meter la culpa debajo de la alfombra y... seguir adelante. Tienes que hacerlo, de otra forma, te abruma. (…) Lo que me merezco es ser detenido y castigado. Así al menos habría un pequeño indicio de justicia, una pequeña medida de esperanza de quehubiera un significado”. Aquí se da también una interpelación y su correspondiente vacilación del sentido que es más bien como un “sentimiento inconsciente de culpa”, de cierta forma aquí alude al hacerse responsable por su pasión y por su hijo. Hay un destino que nos sobrepasa, y uno debe cumplir con él, una serie de máximas ineluctables rigen los destinos de los hombres, Chris lo lamenta, de ahíel sentimiento trágico que embarga a la escena. Pero Chris es ambición pura, ahí radica el núcleo de su deseo, no sólo se eleva por los estratos sociales, sino que de algún modo pertenece a otra clase de hombres, sus acciones deben ser medidas con otra vara y que una de ellas es la justicia.
Así que Chris es citado a la policía para prestar declaración sobre el asesinato de Nola (En ese momentocreemos que es momento de justicia y que será descubierto por su crimen) Y Chris miente al decir que la relación que llevaba con Nola era muy lejana, pero es descubierto, ya que se le presenta un diario en que Nola escribía de su romance. Y Chris ya no se ve tan confiado, baja los ojos, hay silencio, todo aquello previsto en el cálculo se derrumba, el horizonte de sentido vacila. Aquí surgen lasinterrogantes, “¿qué has hecho?”, “¿qué hice?”, son preguntas que estructuran el momento. Si cometemos un delito o un error y no somos condenados ante la justicia, por lo menos debemos tener un grado de culpabilidad, pero en ningún caso Chris asume su responsabilidad por sus acciones, y nos demuestra nuevamente que todo es regido por el azar, el azar en la vida humana existe y es fácilmentecomprobable, el problema surge cuando es elevado, es decir, cuando el curso de nuestras acciones encuentran su referencia ultima en el azar como .

El protagonista se nos muestra que puede manipular todo. Adolphe Gesché, dice que esta actitud son signos ante un tipo de fatalidad: el gusto por azar. Y que es justamente lo que sucede en la película, se quiere dejar de lado el exceso de la racionalidad ydejar todo en manos del azar, sin importar involucrar a inocentes, e incluso bajarle el perfil a la muerte y demostrar que la justicia es simplemente azar (que puede beneficiar a otros y perjudicar a otros, independiente del grado de la situación). Sólo para sentirse libre y satisfecho, la libertad tiene el poder de transformar algo que pertenezca a mismos o que pertenezca a otros.

Esta...
tracking img