Mate 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras
S. O. P. 1977
CAPITULO X

Material de apoyo para el diseño del alineamiento vertical.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE Y CALCULO DE LOS MOVIMIENTOS DE TERRACERIAS

Generalidades
El costo de construcción, parte integrante de los costos en que se basa la evaluación de un camino, está gobernada por los movimientos de terracerías. Esto implica unaserie de estudios que permitan tener la certeza de que los movimientos a realizar sean los más económicos, dentro de los requerimientos que el tipo de camino fija.
La subrasante a la que corresponden los movimientos de terracerías más económicos se le conoce como subrasante económica.
En este capítulo se dan los lineamientos que el proyectista debe seguir para obtener la subrasante quecorresponde a un proyecto económico.
1. PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Al iniciarse el estudio de la subrasante en un tramo se deben analizar el alineamiento horizontal, el perfil longitudinal y las secciones transversales del terreno, los datos relativos a la calidad de los materiales y la elevación mínima que se requiere para dar cabida a las estructuras.
La subrasante económica es aquella que ocasionael menor costo de la obra, entendiéndose por esto, la suma de las erogaciones ocasionadas durante la construcción y por la operación y conservación del camino una vez abierto al tránsito. No obstante, en lo que sigue se tratará la forma de encontrar la subrasante económica determinándola úncamente por el costo de construcción. Bajo este aspecto, para el proyecto de la subrasante económica hay quetomar en cuenta que:
1.La subrasante debe cumplir con las Especificaciones de Proyecto Geométrico correspondientes.
2.En general, el alineamiento horizontal es definitivo, pues todos los problemas inherentes a él han sido previstos en la fase de anteproyecto. Sien embargo habrá casos en que se requiera modificarlo localmente.
3.La subrasante a proyectar debe permitir alojar las alcantarillas,puentes y pasos a desnivel y su elevación debe ser la necesaria para evitar humedades perjudiciales a las terracerías o al pavimento, causadas por zonas de inundación o humedad excesiva en el terreno natural.
De acuerdo con lo anterior, se considera que los elementos que definen el proyecto de la subrasante económica son los siguientes:
A)Condiciones topográficas. De acuerdo con suconfiguración se consideran los siguientes tipos de terreno: plano, lomerío y montañoso.
Se estima que la definición de estos tres conceptos debe estar íntimamente ligada con las características que cada uno de ellos imprime al proyecto, tanto en los alineamientos horizontal y vertical como en el diseño de las secciones de construcción.
Se considera terreno plano, aquel cuyo perfil acusa pendienteslongitudinales uniformes y de corta magnitud, con pendiente transversal escasa o nula. Como lomerío, se considera el terreno cuyo perfil longitudinal presenta una sucesión de cimas y depresiones de cierta magnitud, con pendiente transversal mayores de 25º. Como montañoso se considera al terreno que ofrece pendientes transversales mayores de 25º, caracterizado por accidentes topográficos notables y cuyoperfil obliga a fuertes movimientos de tierra.
En terrero plano el proyecto de la subrasante será generalmente en terraplén, sensiblemente paralelo al terreno, con la altura suficiente para quedar a salvo de la humedad propia del suelo y de los escurrimientos laminares en él, así como para dar cabida a las alcantarillar, puentes y pasos a desnivel. En este tipo de configuración, la compensaciónlongitudinal o transversal de las terracerías se presenta excepcionalmente; como consecuencia, los terraplenes estrán formados con material producto de préstamo, ya sea lateral o de banco. El proyecto en tramos con visibilidad de rebase generalmente no presenta ninguna dificultad, tanto por lo que respecta al alineamiento horizontal como al vertical.
En un terreno considerado como lomerío, el...
tracking img