Mate financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El periodo de gracia se refiere al periodo entre la Oferta de una Emisión de valores en el Mercado primario y la primera Amortización.
Llámase al Plazo especial que se concede a los prestatarios para comenzar a pagar su primer vencimiento, por ejemplo, si un Valor se amortizara con pagos de Capital anuales y se estipula el primer pago al final del segundo año, se dice que se leotorgó al Deudor un periodo de gracia de un año.
1. En primer término, el concepto de periodo de gracia se refiere al más genérico de plazo de gracia, que a su vez es indistintamente denominado plazo muerto o plazo de favor. Por lo mismo, entre las expresiones usadas por usted de "período de gracia" y "año muerto" no existe diferencia jurídica distinta a que en el último caso el plazo de gracia serefiere a un año, por lo cual, con esa salvedad, se rigen por un mismo criterio jurídico.
2. En cuanto al plazo de gracia, el mismo se define como el lapso de tiempo durante el cual el acreedor o quien legalmente haga sus veces, unilateralmente, o por expreso acuerdo entre las partes, difiere en el tiempo el cumplimiento de alguna obligación1, tal como el pago de intereses y/o del capital para elcaso de las obligaciones de crédito. Ocurrido el vencimiento del plazo de gracia, se iniciará o proseguirá la amortización parcial o total de la obligación objeto del mismo.
El acuerdo sobre el plazo de gracia puede realizarse en forma concomitante con la celebración del contrato al que se refiere, o puede tener ocurrencia posterior. En cuanto a la última hipótesis, el parágrafo segundo delartículo 829 del Código de Comercio dispone que los plazos de gracia concedidos mediante acuerdo de las partes, con anterioridad al vencimiento del término, se entenderán como prórroga del mismo.
Además, es preciso destacar que en líneas de crédito especiales o de fomento, imperativamente reguladas para eventos específicos, pueden preverse plazos de gracia que, en esos casos, se rigen por las normasespeciales que reglamenten esas operaciones.
3. Por último, es necesario tener en cuenta que si el plazo de gracia no se refiere a todas las obligaciones y en el contrato se ha incluido una cláusula aceleratoria las partes deben estarse a lo dispuesto en ella, por lo cual, de no cumplirse la prestación vigente durante el plazo de gracia, se hará exigible toda la obligación.

OBJETIVOS.

*Conocer el periodo de gracia.
* Conocer la formula que define al periodo de gracia.
* Poder aplicar el periodo de gracia.

PERIODO DE GRACIA Y SU RELACION CON K

* Periodo de gracia o periodo de carencia.
En algunos préstamos consideran un período inicial de carencia (período de gracia), con el que el prestatario dispone del plazo para que la inversión asociada al crédito, generelos ingresos para afrontar la amortización del mismo.
El período de carencia puede ser de dos tipos:
a) Carencia en la amortización del capital, haciendo frente al pago de intereses.
b) Carencia total. El prestatario no realiza ningún pago durante este período.
a) Carencia en la amortización del capital

Durante el período de carencia, el prestatario paga cuotas constantes equivalentes a laliquidación de los intereses periódicos:
I = VA*i*n
(Siendo VA el importe del capital inicial del préstamo)
Finalizado este período, el préstamo discurre normalmente (del tipo que sea: cuota constante, amortización al vencimiento, etc.).
Ejemplo (Carencia en la amortización del capital)
Un empresario tiene una obligación por UM 40,000 para su liquidación en 3 años, con pagos trimestrales conel 52% de interés anual. Considera 4 trimestres de carencia durante el cual sólo amortizan los intereses. Transcurrido este período, la deuda es pagada normalmente con cuotas constantes.
Solución: [n = 4AÑOS*3MESES = 12TRIMESTRES – 4 (TRIMESTRES CARENCIA)] i = 0.52 (TASA NOMINAL)/4TRIMESTRES ANUALES
VA = 40,000; n = 8; i = 0.13; I1...4 = ?
1º Calculamos los intereses pagados durante el...
tracking img