Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAUTOLOGIAS Y CONTRADICCIONES
Tautología, es aquella proposición (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables. Un ejemplo típico es la contrapositiva cuya tabla deverdad se indica a continuación.

Note que en las tautologías para todos los valores de verdad el resultado de la proposición es siempre 1. Las tautologías son muy importantes en lógica matemática yaque se consideran leyes en las cuales nos podemos apoyar para realizar demostraciones.

Contradicción es aquella proposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad, una de las másusadas y más sencilla es p∧ p’ . Como lo muestra su correspondiente tabla de verdad.

Si en el ejemplo anterior p: La puerta es verde. La proposición p∧ p’ equivale a decir que "La puerta es verde y lapuerta no es verde". Por lo tanto se está contradiciendo o se dice que es una falacia. ARGUMENTOS VÁLIDOS Y NO VÁLIDOS Un argumento es correcto – del punto de vista lógico, si siempre que las premisasson verdaderas su conclusión lo es por razones formales. O, dicho de otro modo, si es imposible por razones formales que las premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa. En este caso se diceque la conclusión es consecuencia lógica de las premisas o que las premisas implican la conclusión. La argumentación que exhibe esta relación de implicación entre premisas y conclusión se denominadeductiva. ¿Qué es un argumento? (Argumentos, argumentaciones, razonamientos, inferencias) - Una cadena o secuencia de preferencias (afirmaciones), enunciados o proposiciones, una de las cuales, laconclusión, supuestamente está apoyada por las otras. Ejemplos:

Dado que Dios es el ser más perfecto y un ser perfecto debe poseer toda propiedad que es preferible tener que no tener, y es mejor existirque no existir, Dios existe (Deductivo) Llamazares debe ser holandés, pues solamente los holandeses defienden el derecho a la adopción de parejas homosexuales y Llamazares lo hace (Deductivo) TVE...
tracking img