Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos de la democracia
2010
Ética y valores I
INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE
05/11/2010



INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE

ETICA Y VALORES I

Maestro: Lic. Jorge Antonio Márquez Silva

Proyecto: Obstáculos de la democracia

Alumno: Elizabeth González Domínguez

Grado y Grupo: 1° D
No. De lista: 12
Equipo: 2

Ciclo escolar: 2010-2011

Mazatlán, Sinaloa, viernes 05de noviembre de 2010.

¿En qué consiste ilegalidad?
Se le llama ilegal a cierta clase de cosa, que, obviamente, está prohibida por la ley.
Como su nombre lo indica, lo que contraviene, o rompe la ley, que va contra lo estipulado como legal en un Estado de derecho. Llamamos legal a lo que se apega al conjunto de leyes, reglas y reglamentos debidamente sancionados por el Estado, esto es, por unrégimen jurídico-político.
Existen millones de cosas ilegales, y una enorme cantidad de ellas no deberían serlo, pero no hay nada que un buen soborno no arregle. La gravedad de lo que esté siendo ilegal en el momento del acto depende de todo el capital que pueda darle uno a la policía. Desde el principio de la historia que se rige la ley dividiendo todo en cosas legales e ilegales. Durante elAntiguo Egipto las cosas ilegales corrían desde robar el opio del faraón llegando al límite de robar una carreta. Lo primero era pagado con lesión por lapidación, y lo segundo, dependiendo de cuantos camellos tuviese la carreta, llegaba desde un golpecito en la cola hasta ser tragado por ocho cocodrilos gigantes del Nilo.
Hobbes y Rousseau señalaron que fuera del Estado político no hay moral, nidelito, y, por consiguiente, sin prohibición de algún tipo, tampoco puede haber fatal moral, ni legalidad ni delito, pues para esto se necesita antes una norma, una regla o una ley que obligue.
El jurista Hans Kelsen señala “Lo ilícito no es algo exterior al derecho, que estuviera en contra suya, sino que se trata de un hecho interno al derecho, determinado por éste, al cual el derecho, justa y muyparticularmente se refiere”.
En resumen de todo esto se tiene que la ilegalidad:
* La violación de las leyes del estado de derecho.
* Respuestas a determinadas leyes en el Estado de derecho que se consideren injustas.
Un ejemplo de la primera es la corrupción. Para combatir este fenómeno que daña a la mayoría de los países es necesario introducir un comportamiento ético, decir no a lamordía puede ser un comienzo. Aquí en la corrupción, tanto las faltas de acción como de omisión pueden ser igualmente graves desde el punto de vista ético, es decir, tanto está mal la funcionario que no desempeña correctamente sus actividades y acepta un soborno, como la persona que no cumple un reglamento y otorga una mordida para evitar la aplicación de una norma.

¿En qué consiste lainjusticia?
Injusticia es la falta o ausencia de justicia, ya sea en referencia a un suceso, acto o situación de hecho (statu quo). Puede estar referida a un sujeto o a un grupo social.
La injusticia -y por extensión la justicia- puede ser considerada de distinta forma según los sistemas jurídicos vigentes en los distintos países.
 La injusticia es una debilidad humana, que se encuentra presente entodas las sociedades, sin embargo, en nuestro país cobra especial significado, ya que los cimientos con los que se construyó la nación, son injustos. La injusticia en México es histórica.
La impartición de justicia ha sido preocupación fundamental de la sociedad y el Estado, además de un problema filosófico, pues hoy no hay una fuerza sobrenatural más allá de lo meramente humano.
Para Foucault, lainjusticia y la impunidad son producto de la aplicación asimétrica de las leyes, disfrazada mediante una administración de los legalismos, la cual se ocupa el sistema penal, pues hoy en día se castigan con exceso a unos y se deja impune a otros.
El filósofo francés Alain Badiou define a justicia de la siguiente manera: “aquello con lo cual una filosofía designa la vedad posible de la política”...
tracking img