Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En otra ocasión, Noemi nos contó en este blog el origen y propiedades del té. Hoy, os voy a hablar de otra infusión con propiedades estimulantes, el mate.

¿Qué es el mate?
Primero hay que saber distinguir el mate, que es el vaso que se utiliza para beber, de la yerba mate, que es el producto formado por hojas secadas, tostadas y desmenuzadas de una planta originaria de Sudamérica llamadaIlex Paraguaiensis, que en ocasiones se mezcla con fragmentos de ramas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales. Por extensión del vocablo quechua ‘mati’, (que significa vaso o recipiente para beber), a la infusión obtenida con la yerba mate se le denominó mate, aunque también se le ha llamado té del Paraguay u oro verde.


¿Qué se necesita?
Para tomar un buen mate, son necesarios unosutensilios especiales. Principalmente, la yerba mate, que podréis conseguir en algunos supermercados españoles, en herboristerías y teterías.

Para calentar el agua que se le añade a la yerba mate se utiliza una especie de tetera llamada pava en Argentina o caldera en Uruguay. Es un recipiente metálico con un asa por encima del orificio por donde se introduce el agua y un pico vertedor. En Argentinaadquiere este nombre porque su silueta recuerda a la de un pavo.

El recipiente en el que se sirve y se bebe la infusión se llama mate o porongo, que está hecho tradicionalmente de calabazas que se tiñen, tallan y decoran de forma artesanal. Desde los tiempos coloniales también se han realizado mates de plata, cuerno vacuno o pezuña de toro labrada. Este es el porongo de pezuña de toro que tienemi madre.

Algunos mates necesitan ser curados, como los de calabaza o los de madera. Esto es, acondicionar los recipientes para evitar que se forme moho y malos sabores. El porongo se cura la primera vez que se utiliza, haciendo una infusión en él que no sirve para tomar. La segunda infusión ya se puede beber, y el mate queda curado para ser usado tantas veces como se quiera. Hay algunos tiposde porongos, como los de metal, plástico, vidrio o loza, que no necesitan ser curados, ya que con un simple lavado están listos para ser utilizados.

Para sorber la infusión se utiliza un elemento característico parecido a una pajita, llamado bombilla. La mayor parte de ellas están confeccionadas en metal, aunque también puede ser de caña. Las más comunes son de aluminio, pudiendo ser tambiénde plata o alpaca, simples o con incrustaciones decorativas. Las hay de formas rectas o curvas y mide unos 20 cm. Por abajo es una especie de media esfera hueca con pequeños agujeros para que filtre el agua, mientras que la parte de arriba es como un sorbete achatado.

Desde el siglo XX se comenzó a utilizar el termo, un recipiente térmico para mantener el agua caliente y llevarlo a cualquierlugar, para preparar el mate en el momento.


¿Cómo se prepara?
Para disfrutar de un buen mate, hay que seguir una serie de pasos.
Primero se pone agua a calentar al fuego en la pava, hasta que esté entre 70 y 90ºC. Es muy importante que el agua no llegue a hervir, porque la yerba se quemaría y se quedaría sin sabor.
Se echa la yerba mate en el porongo sin llenarlo del todo. Se tapa elrecipiente con una mano y se le pone boca abajo, para mover la yerba mate, para finalmente dejarlo en su posición original.
Se introduce la bombilla, y a continuación se realiza lo que se llama cebar el mate, que no es otra cosa que agregar agua caliente a la infusión. Este acto hay que ir realizándolo poco a poco, no se debe mojar toda la yerba. Primero se echa el agua cerca de la bombilla, y luegoir mojando el resto.
Aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo preparar el mate.



Y ya está listo para tomar. El que lo prepara es el encargado de cebar el mate hasta que éste se queda sin su particular sabor amargo, y se le llama cebador. El mate se comparte en ronda, pasándoselo siempre al de la derecha.
La infusión se puede tomar de muchas formas según los gustos y tradiciones....
tracking img